Investigación

La Policía Nacional detiene a dos nuevos empresarios por el caso Infraestructuras

Agentes de la Policía Nacional en Córdoba.

Agentes de la Policía Nacional en Córdoba. / El Día

La nómina de investigados del caso Infraestructuras sigue creciendo. La Policía Nacional ha detenido a otros dos empresarios en relación a la trama de contratos y facturas falsas del Área de Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba y los ha puesto en libertad con cargos, mientras que una tercera persona, una mujer, también ha pasado a estar investigada aunque no ha sido arrestada.

En esta ocasión, a los dos detenidos se les atribuyen presuntos delitos de fraude a la Administración, falsedad en documento mercantil y grupo criminal. En el caso de la persona investigada, se le imputa ser partícipe en los hechos a título lucrativo. 

Con estas detenciones el número de investigados en la causa se acerca ya a la veintena. Los dos últimos arrestos, según explican fuentes cercanas al caso, se han producido esta misma mañana y se suman a otras dos detenciones recientes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional: una el 3 de febrero, por obstrucción a la justicia, y otra el 27 de enero. En este último caso, se trata de un empresario que fue acusado de cohecho, falsedad de documento mercantil y pertenencia a grupo criminal por emitir presuntamente facturas falsas durante ocho meses del año 2021  relacionadas con trabajos de jardinería, carpintería y otros vinculados a la Delegación de Infraestructuras.

El caso Infraestructuras se remonta a noviembre de 2021, a raíz de una investigación iniciada por la Fiscalía por supuestos delitos de prevaricación y falsedad en documento público, así como por posible delito de malversación de caudales. Y todo a partir de una denuncia presentada por los grupos de IU y Podemos en Capitulares.

La investigación inicial se centraba en el Plan de Choque del Ayuntamiento, suscrito el 22 de mayo de 2020, para promover la ejecución de obras, preferentemente por procedimiento simplificado o contratos menores, tanto de obras como de servicios.

A finales del pasado año, el Juzgado de Instrucción número 4 de Córdoba imputó al concejal del Ayuntamiento de Córdoba David Dorado y a una decena de empresarios por el Caso Infraestructuras, además de la coordinadora general y del técnico responsable de la Unidad de Mantenimiento de Edificios y Colegios, ambos nombrados por Dorado; todos fueron detenidos por la Policía Nacional, si bien quedaron en libertad con cargos.

En ese mismo auto, el juez José Luis Rodríguez Lainz decidió abrir cuatro nuevas piezas ante la variedad de irregularidades detectadas en la causa. Una de las nuevas líneas de investigación extiende sospechas sobre 45 facturas del ejercicio 2022 referidas a albañilería, pintura, administración y fontanería. El segundo procedimiento apuntaría a una presunta trama de cohecho en torno a la mesa de un conocido restaurante de Córdoba. Otra de las piezas investigará el pago de numerosos hoteles al principal sospechoso por parte de empresarios, a modo de soborno para luego quedarse obras. Y, por último, existen dudas sobre un expediente municipal relacionado para ejecutar obras de impermeabilización de un parking privado en la plaza de Cuba. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios