Balance

La Policía Nacional tramita nueve denuncias por agresiones a sanitarios en Córdoba

Profesionales sanitarios en los accesos de un centro hospitalario.

Profesionales sanitarios en los accesos de un centro hospitalario. / El Día

La Policía Nacional sumó el año pasado en Córdoba nueve actuaciones contra agresiones a profesionales sanitarios tanto centros sanitarios como en atenciones domiciliarias. Este es el dato que aparece en el balance de actuaciones que la Policía ha llevado a cabo para prevenir las agresiones a estos profesionales y que este miércoles han presentado los responsables policiales junto con las principales organizaciones profesionales médicas.

En el conjunto de España, el número de actuaciones suma más de 8.000, que se saldaron con 60 detenidos, y la provincia de Córdoba es la octava del país en cifra de denuncias registradas por agresiones al personal sanitario. La provincia de Málaga lidera el ranking del país con 32 denuncias y en segundo lugar aparece Sevilla con 23. En tercer lugar se sitúa Alicante, con 16.

Una de las últimas agresiones a profesionales sanitarios se registró el pasado 13 de febrero en el Hospital Reina Sofía de Córdoba, cuando un enfermero del Hospital General fue agredido durante el desempeño de su labor asistencial.  

Durante el pasado año se llevaron a cabo más de 8.000 actuaciones policiales en este ámbito, tanto en centros sanitarios como en atenciones domiciliarias de España, que se saldaron con 60 detenidos. En comparación con el año 2021 han disminuido las agresiones físicas y han aumentado las amenazas, contabilizándose un total de 241 denuncias durante el pasado año.

En todo el país hay 59 agentes de la Policía Nacional que ejercen como Interlocutores Policiales Territoriales Sanitarios, representando un canal de comunicación fluido con el sector hacia el que se difunde actividad formativa y preventiva.

Durante 2022 se redujeron las agresiones y aumentaron las amenazas, contabilizándose un total de 241 denuncias frente a las 225 del año 2021, representando las agresiones físicas un 42% del total, siendo el colectivo de médicos el más denuncias interpuso con un 68% del total, seguido por el de enfermeros que suman un 24% y el de técnicos un 8%. Málaga con 32 y Sevilla con 23, fueron las provincias con mayor número de denuncias por agresiones.

Además de las denuncias recibidas, los agentes de seguridad ciudadana realizaron durante el año pasado 8.812 actuaciones policiales en el ámbito del  sector sanitario, produciéndose 6.188 de ellas durante asistencias sanitarias domiciliarias y el resto, 2.624, en centros sanitarios.

Jueves y viernes, los días con mayor incidencia

Los datos analizados por Policía Nacional han permitido corroborar que los jueves y los viernes fueron los días de la semana con mayor incidencia, concentrándose las agresiones en la franja horaria comprendida entre las 10 y las 12 horas. El total de los detenidos durante 2022 por las distintas incidencias ocurridas en el sector sanitario asciende a 60 personas.

Dentro de los proyectos presentados destaca la extensión de la actividad formativa a otros profesionales del sector como celadores, administrativos o vigilantes de seguridad de centros sanitarios en materias como análisis del comportamiento en prevención ante agresiones en entornos sanitarios.

También está previsto llevar a cabo actividades formativas de prevención en el ámbito universitario, con la adquisición temprana de herramientas destinadas a la prevención de agresiones para futuros profesionales de la salud; cursos a nivel nacional para todos los sanitarios; incrementar la presencia en centros sanitarios y realizar una campaña de sensibilización a la ciudadanía para la prevención de las agresiones en el sector.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios