Córdoba

La Policía Nacional y la Guardia Civil tienen en Córdoba 287 plazas sin cubrir

  • Los agentes activos en ambos cuerpos no llegan a lo que marca el catálogo de Interior

Comandancia de la Guardia Civil en la avenida Medina Azahara. Comandancia de la Guardia Civil en la avenida Medina Azahara.

Comandancia de la Guardia Civil en la avenida Medina Azahara. / juan ayala

Muchos se ha hablado en los últimos meses sobre la equiparación salarial de los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, tanto como de los déficits de plantilla que los sindicatos y asociaciones vienen denunciando desde hace años. Y es que en la provincia faltan efectivos, tanto de la Policía Nacional como de la Guardia Civil, hasta sumar un total de 287 plazas entre ambos cuerpos. Son los datos que ha facilitado el Gobierno a los que ha tenido acceso el Día y revelan que esa merma difiere sensiblemente entre unos y otros.

El más problemático es el de la Policía Nacional, que en el caso de Córdoba cuenta con comisarías en la capital y en Lucena-Cabra. El catálogo de activos señala que en el territorio deberían ejercer su labor un total de 884 personas, pero que activos hay en la actualidad 144 menos, o lo que es lo mismo, un déficit del 16,2%. No obstante, el Gobierno señala que a esos 740 policías nacionales en activo habría que sumarles dos más en segunda actividad y 11 alumnos en prácticas.

En cuanto a la Guardia Civil, el catálogo de activos marca que la provincia necesita 1.220 agentes y que actualmente se reparten por las capital y las distintas comarcas un total de 1.077, con lo que el porcentaje sin cubrir es del 11,72%, más o menos en la línea que ya avanzó hace unos días el jefe de la Comandancia de Córdoba, Juan Carretero. Al igual que en la Policía Nacional, el Ejecutivo suma a los 1.077 guardias civiles en activo 72 que están en la reserva y 34 más en prácticas.

Igualmente, el Gobierno central ha indicado que la Oferta de Empleo Público (OEP) para el año 2016 recogía 4.539 plazas de nuevo ingreso en la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, 2.740 correspondientes al Cuerpo Nacional de Policía y 1.799 para la Guardia Civil. En la de 2017 se convocaron 5.197 plazas -3.331 para Policía Nacional y 1.866 para la Guardia Civil - y en los próximos años está prevista la incorporación de un mayor número de efectivos, "lo que permitirá incrementar la ocupación de las plantillas más deficitarias de personal y, a la vez, se irá produciendo un mayor movimiento de personal entre las mismas". Añade que esa tendencia se mantiene durante el año 2018, ya que en la OEP para 2018 prevé 5.095 plazas de nuevo ingreso, 3.000 para el Cuerpo Nacional de Policía y 2.095 para la Guardia Civil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios