Seguridad

La Policía Nacional de Córdoba destaca que la eficacia en la resolución de delitos ha aumentado un 10% en cuatro años

Foto de familia de los reconocidos en el día de la Policía Nacional junto a las autoridades.

Foto de familia de los reconocidos en el día de la Policía Nacional junto a las autoridades. / Juan Ayala

El comisario jefe provincial de la Policía Nacional de Córdoba, Carlos Serra, ha destacado que "la eficacia policial respecto al total de infracciones penales ha mejorado un 10% en los últimos cuatro años, lo que ha permitido disminuir progresivamente el número total de delitos graves y menos graves". Serra ha realizado esta afirmación durante su discurso en el acto de celebración de los Santos Ángeles Custodios, patronos de la Policía Nacional, en el que ha estado acompañado por la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela.

Serra ha recordado que lleva 15 meses en el cargo y que entre los objetivos prioritarios que se propuso "estaban la igualdad como principio transversal permanente y exigible, y retos como la potenciación de la lucha contra la terrible lacra de la violencia de género, la trata de seres humanos, la ciberdelincuencia, los delitos de odio y la mayor presencia policial y coordinación en materia de seguridad ciudadana, además de la cercanía a la ciudadanía y a,los colectivos vulnerables, y lo estamos consiguiendo", ha destacado.

Cada festividad de los Santos Ángeles Custodios es motivo para que la Policía Nacional haga balance de lo realizado durante el último año. Así, en el ámbito de la lucha contra el tráfico de drogas ha recordado la llamada Operación Emboscada, "fruto de la cooperación internacional con policías de otros países europeos", en la que se intervinieron 13.000 kilos de hachis, un camión, siete vehículos, siete motocicletas y 35.000 euros, además de procederse a la detención de seis personas.

También ha mencionado la Operación Aditi, "en la que se detuvo a 10 personas y se intervinieron cinco kilos de cocaína, desarticulando un laboratorios clandestino con todos los utensilios necesarios para producir cocaína adulterada que posteriormente era distribuida. "Se han desarrollado distintas operaciones contra el tráfico de marihuana, habiéndose detenido a 39 personas e interviniéndose un total de 5.343 plantas que arrojaron un peso de 794,53 kilos", ha añadido.

La protección de menores ha sido otro de los objetivos perseguidos por la Policía Nacional, destacando una investigación iniciada y desarrollada por personal de la Comisaría de Córdoba, por la que se detuvo a un hombre que, a través de medios tecnológicos, contactaba con chicas menores de edad, a las que solicitaba imágenes que afectaban a su intimidad mediante engaños y coacciones, imágenes que posteriormente subía y compartía por redes sociales. "Se comprobó que había múltiples víctimas menores por distintos puntos de la geografía española", ha apuntado.

Serra ha señalado igualmente la Operación Gorrión, que comenzó por la presunta venta de una menor de 12 años con fines de matrimonio en Córdoba. "En colaboración con la Jefatura Superior de Galicia se localizó a la menor, procediéndose a la detención de los autores", ha explicado.

El comisario jefe provincial ha insistido en que uno de los delitos que más alarma social crea es el de los robos en domicilios. En este caso se ha desarticulado a un grupo organizado itinerante de personas de nacionalidad croata, "las cuales empleaban como modus operandi el resbalón, la palanqueta o la fractura de bombón". "Esta desarticulación ha permitido esclarecer numerosos robos en viviendas realizadas en varias ciudades de Andalucía, recuperándose distintos efectos sustraídos", ha detallado.

En el objetivo de la Policía Nacional de Córdoba de la lucha contra la trata de seres humanos se ha desarrollado con la Unidad contra redes de inmigración y falsedades (Ucrif) de Sevilla la Operación Non Stop, "donde se practicaron 76 detenciones y se desarticuló una organización criminal dedicada al tráfico ilegal de personas con fines de explotación laboral", ha incidido.

Mientras, en el ámbito de la explotación sexual, la Policía Nacional de Córdoba ha procedido a la detención de un grupo criminal que engañaba a mujeres vulnerables de nacionalidad paraguaya, a las que obligaban a ejercer la prostitución.

Asimismo, se han practicado 38 operaciones contra el tráfico de armas, en las que se han detenido a 22 personas, incautándoles 17 armas cortas (pistolas y revólveres), 18 armas largas (escopetas), dos armas detonadoras, 24 granadas artesanales y un tubo lanzagranadas.

Serra ha insistido que en todas las investigaciones ha sido fundamental la aportación de pruebas de carácter científico. "Se realizaron 374 inspecciones oculares y se han esclarecido numerosos hechos delictivos por identificación lofoscópica y por ADN, a través de vestigios biológicos, constituyendo éstos a día de hoy un papel muy relevante. Todo ello nos indica el alto grado de especialización y excelencia de nuestra Policía Científica", ha insistido el comisario.

El máximo responsable de la Policía Nacional en Córdoba ha detallado que en el área de Seguridad Ciudadana, junto al reforzamiento de la presencia uniformada las 24 horas al día, los bajos tiempos de respuesta o la protección y seguridad permanente, se han desarrollado numerosos dispositivos, entre los que destacan "el establecido para colaborar con las autoridades sanitarias con el fin de supervisar el cumplimiento de las medidas decretadas para prevenir la infección por covid-19; la protección de la VUelta Ciclista a España; y la visita de Su Majestad el Rey para inaugurar el curso académico universitario".

Reconocimiento al personal sanitario

La Policía Nacional de Córdoba ha aprovechado su celebración de los Santos Ángeles Custodios para homenajear a los sanitarios cordobeses pos su gestión de la pandemia. La directora gerente del Hospital Reina Sofía, Valle García; el presidente del Colegio de Médicos de Córdoba, Bernabé Galán; y la secretaria general del Colegio de Enfermería de Córdoba, Antonia Ordóñez, ha recogido sendas placas de reconocimiento durante el acto.

El comisario jefe provincial de la Policía Nacional en Córdoba se ha referido al Hospital Universitario Reina Sofía insistiendo en que es "una institución muy importante de nuestra ciudad", a lo que ha añadido que "ha tenido un papel muy importante en los últimos tiempos; y que además ha cumplido 45 años de existencia en 2021, siendo hoy un hospital de vanguardia y un referente de la marca Córdoba".

Serra ha apuntado asimismo que también reconocen a "los ilustres colegios de médicos y de enfermería, profesionales siempre admirables y vitales, que dan siempre lo mejor de si mismos, ciencia y humanidad". "No por ello quiero dejar atrás a otras tantas instituciones y organizaciones de la vida civil, empresarios, asociaciones vecinales, etcétera, que han reconocido y prestigiado nuestro trabajo en estos tiempos tan duros", ha añadido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios