FESTIVIDAD DE LOS ÁNGELES CUSTODIOS

Los agentes de la Policía Nacional de Córdoba reciben un "merecido" reconocimiento: "Tenemos motivos para estar orgullosos"

Agentes de la Policía Nacional en Rabanales.

Agentes de la Policía Nacional en Rabanales. / Juan Ayala

La Policía Nacional de Córdoba ha celebrado este martes la festividad de los Santos Ángeles Custodios, patrones del Cuerpo, una cita destinada a elogiar la labor de los efectivos de la Comisaría Provincial y que ha congregado en el Salón de Actos Juan XXIII del Campus de Rabanales de la Universidad de Córdoba (UCO) a decenas de agentes, familiares y representantes institucionales de la ciudad como el alcalde de Córdoba, José María Bellido; o el rector de la UCO, Manuel Torralbo, entre muchos otros.

Como ha explicado la comisaria provincial, María Dolores López, se trata de "un día especial en el que mostrar el orgullo de ser miembro de la Policía Nacional", pues es "una institución que cuenta con el soporte de la legitimidad social y que es querido, respetado, fuerte y aspira a seguir creciendo". Precisamente, el Cuerpo se encuentra a las puertas de cumplir su bicentenario, que se celebrará el próximo 23 de enero de 2024.

"Tenemos motivos para estar orgullosos todos los días del año, no solo hoy", ha subrayado la comisaria, quien ha presentado este "merecido" reconocimiento repleto de "méritos inmensos" llevados a cabo por parte de un "equipo de personas con unos valores y una vocación de servicios extraordinarios" que han recibido en forma de condecoración su especial homenaje en la tradicional festividad de los Santos Ángeles Custodios.

Hasta 24 agentes de la Policía Nacional de Córdoba han recibido diferentes distinciones que el Cuerpo entrega por méritos a su labor policial. Unas medallas de Orden al Mérito Policial por la dedicación y entrega al cuidado de la seguridad de los ciudadanos de estos agentes (13 a policías, tres a inspectores, cuatro a oficiales, una a un funcionario de los cuerpos generales, uno a civiles, otra para un cabo primero de la Guardia Civil y la última para un brigada de la unidad militar).

La Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco ha sido entregada al oficial de policía Serrano Jurado. Además, el inspector Francisco Ortíz Carmona, a sus 82 años, ha recibido la placa de reconocimiento al personal jubilado. Se han otorgado también reconocimientos a las fundaciones Emet-Arcoiris y Faisem; a la empresa Grúas Mata; y a la Unidad contra la Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno en Córdoba.

Durante el acto también se han entregado nueve diplomas de Miembro Honorario de la Policía Nacional a nueve agentes de policía; se ha reconocido la labor con la entrega de diplomas a siete agentes jubilados y, por último, se ha homenajeado con flores a los caídos en servicio, aquellos que, en palabras de la comisaria, "dieron su vida en defensa de las libertades y derechos de los españoles".

Un homenaje sentido y familiar

Rodeados de sus seres queridos y compañeros de profesión, los 24 agentes distinguidos en esta celebración han recibido los cariños más sinceros y las mayores muestras de orgullo. Uno de los ejemplos más especiales es el del agente Alberto Miras, quien ha recibido la condecoración junto a su hermano Miguel Miras, también Policía Nacional. "Lo que hacen es reconocernos nuestras intervenciones realizadas a lo largo de nuestra carrera y es un orgullo, es especialmente feliz", ha señalado emocionado.

Además, junto a Alberto también ha estado su mujer, Rosa, quien también porta en su uniforme la medalla al Orden al Mérito Policial. Un "orgullo" profesional que viene de familia, pues Joaquín Miras, su padre, fue Policía Nacional y ha podido vivir el homenaje a sus hijos con un sentimiento "muy grande" que apenas tenía palabras para expresarlo.

Rosa, Alberto Miras y su padre, Joaquín Miras. Rosa, Alberto Miras y su padre, Joaquín Miras.

Rosa, Alberto Miras y su padre, Joaquín Miras. / Juan Ayala

Una Policía Nacional "femenina" e "igualitaria"

La subdelegada del Gobierno accidental en Córdoba, Herminia López, ha calificado este día de homenajes como "grande" porque los agentes de la Policía Nacional "merecen" esta condecoración, ya que cumplen "con la misión de proporcionar un espacio físico y virtual en el que ejercer los derechos y libertades en paz y libertad. Cumplen la labor prioritaria de garantizar nuestro estado de derecho y asegurar el cumplimiento de la ley y de que España sea un país seguro", ha continuado.

Y es que López ha hecho hincapié en "las elevadísimas cuotas de libertad y derechos" que tiene una España que "es de los países más elevados del mundo, una conquista de todos". Es por eso que ha invitado al Cuerpo a "evolucionar y crecer para seguir siendo útiles", destacando que la Policía Nacional del futuro será "femenina" e "igualitaria", ya que "hay más mujeres que nunca dentro del Cuerpo". 

Animando a los cuerpos de seguridad del Estado a "seguir trabajando contra la violencia de género, una de las grandes lacras de la sociedad", la subdelegada accidental ha terminado su discurso y ha dado paso al sonoro himno de la Policía Nacional, que ha puesto al salón de actos en pie para cerrar una formal festividad de los Santos Ángeles Custodios de 2023.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios