La Policía Local vigila el río para intervenir ante posibles crecidas
El dispositivo especial incluye a las patrullas de los barrios y de la unidad medioambiental
Las lluvias de las últimas semanas y los primeros desembalses del otoño han encendido las alarmas. El Ayuntamiento no está dispuesto a que vuelvan a repetirse las imágenes de principios de año, cuando la crecida del Guadalquivir obligó a desalojar a cientos de parcelistas de los alrededores del aeropuerto y de la barriada periférica de Alcolea.
Así que, para prevenir, la Concejalía de Seguridad y Movilidad ha puesto en marcha un plan especial que incluye "labores de vigilancia y prevención por parte de la Policía Local en las zonas del término municipal aledañas al río Guadalquivir ante posibles crecidas". El Ayuntamiento concretó que las tareas de supervisión del nivel del cauce quedan en manos de la Policía de Barrio en las barriadas periféricas de Alcolea, El Higuerón y Villarrubia y en la entidad local autónoma de Encinarejo. En estos lugares, los agentes "visitan las zonas más próximas al Gudalquivir", concretó el Ayuntamiento.
El despligue se refuerza con diez patrullas más, dos de ellas pertenecientes a la Unidad de Medio Ambiente. El concejal de Movilidad y Seguridad, José Joaquín Cuadra, informó a medio día de que "la situación actualmente es de normalidad", si bien consideró "esencial" realizar las labores de vigilancia.
Las zonas con refuerzos de agentes coinciden con los núcleos de parcelaciones afectados por la crecida del Guadalquivir de principios de año. Las parcelaciones más afectadas fueron La Altea y Fontanar de Quintos, en las proximidades del Aeropuerto, así como varias calles de Encinarejo y Alcolea. En algunos casos, el agua alcanzó los tejados de las viviendas sin que los vecinos tuvieran tiempo de poner a resguardo sus bienes personales y sus ensares, lo que provocó una profunda polémica por la descoordinación de las administraciones para atender la emergencia.
El Ayuntamiento abrió una oficina en el Aeropuerto para atender a los damnificados y el Gobierno liberó fondos para ayudar a decenas de familias en Córdoba capital y en varios municipios.
3 Comentarios