Córdoba

La Policía Local impone 2.020 denuncias durante el estado de alarma en Córdoba

  • El Viernes Santo fue la jornada con más incidencias, con un total de 76

  • El Distrito Centro es el que ha acumulado más intervenciones, con 520

Agentes de la Policía Local de Córdoba durante el estado de alarma. Agentes de la Policía Local de Córdoba durante el estado de alarma.

Agentes de la Policía Local de Córdoba durante el estado de alarma. / Juan Ayala

La Policía Local ha interpuesto un total de 2.020 denuncias durante el estado de alarma en Córdoba, la mayoría de ellas, hasta 980, por estar en la vía pública sin justificar el motivo o fuera de los horarios permitidos en las distintas fases de la desescalada. 

Son los datos del balance que ha presentado el delegado de Presidencia, Seguridad y Vía Pública del Ayuntamiento de Córdoba, Miguel Ángel Torrico, una vez que ha concluido el estado de alarma por el coronavirus, quien ha recordado también que todas las intervenciones se han hecho de manera "coordinada" con el mando único, en este caso, dirigido por la Subdelegación del Gobierno.

El balance corresponde al periodo comprendido entre el 15 de marzo y el 21 de junio, tiempo que se ha prolongado el estado de alarma, en el que se han interpuesto hasta 416 denuncias por circular en un vehículo particular sin motivo justificado -cuando la movilidad estaba restringida-, y otras 106 por utilizar el autobús sin causa justificada.

Entre todas ellas, los agentes de la Policía Local también han sancionado a 85 personas por pasear al perro lejos de su domicilio -una de las acciones que sí se pudo hacer durante el confinamiento, pero cerca de la residencia habitual-, mientras que otras 79 han sido denunciadas por hacer botellón en la calle o en zonas comunitarias y 63 personas han sido multadas por no llevar mascarilla a pesar de ser de uso obligatorio.

Otro de los datos incluidos en el balance son las 51 denuncias que se han puesto a otras tantas personas por estar en jardines de paseo fuera del horario establecido.

En el apartado de "otras", el informe presentado por Torrico incluye multas a dos personas por lavar el vehículo en una gasolinera, por el reparto de muebles -otras dos-. Además, otras dos personas han sido sancionadas por mantener relaciones sexuales, mientras una decena por estar en la azotea con los vecinos.

Pero, ¿cuál ha sido el distrito donde ha habido un mayor incumplimiento de las normas decretadas en el estado de alarma? Pues, en este caso, ha sido el Distrito Centro, con un total de 520. El segundo ha sido el Distrito Sur, con 507, mientras que el distrito Norte ha registrado 501. En cuarto lugar se encuentra el Distrito de Poniente, con 264 multas, mientras que en el distrito Levante se han interpuesto 228.

El Viernes Santo, por su parte, en pleno confinamiento fue el día en el que los agentes pusieron más denuncias, con un total de 76, mientras que el 29 de marzo la cifra de sanciones fue de 63.

No obstante, las denuncias fueron disminuyendo a medida que se iba pasando de fase en la desescalada, aunque en plena fase 0 se contabilizaron hasta 60 multas, en concreto, el 9 de mayo. 

Ante estos datos, Torrico ha felicitado a la Policía Local por haber "mantenido el orden durante el estado de alarma", al tiempo que ha destacado que "ha habido una actuación muy eficaz". También ha subrayado el "ejemplar comportamientos de los cordobeses, que ha sido excepcional" durante el confinamiento. "Estamos orgullosos de cómo se ha respondido", ha insistido. 

El edil de Seguridad también ha avanzado que los agentes de la Policía Local "seguirán en alerta para que se mantengan y se cumplan las normas sanitarias". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios