Seguridad

La Policía Local de Córdoba contará con 100 nuevos terminales portátiles de comunicaciones digitales

  • La plantilla de agentes se elevará en más de 400 con la incorporación, en los próximos meses, de la nueva promoción de 79 policías

Dos agentes de la Policía Local de Córdoba durante sus labores de vigilancia.

Dos agentes de la Policía Local de Córdoba durante sus labores de vigilancia. / Juan Ayala

La Policía Local de Córdoba contará con 100 nuevos terminales portátiles de comunicaciones digitales para cumplir con sus servicios. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Córdoba de este lunes, 21 de noviembre, ha dado el visto bueno a la adquisición de los nuevos equipos, que cumplen con el estándar Tetra: las radios digitales que se usan en Europa para atender emergencias. 

Los equipos portátiles de comunicaciones son un herramienta esencial y fundamental para el servicio operativo diario de la Policía Local, justifica el contrato para su adquisición, que vendrá acompañada con diez unidades de cargador múltiple, el software original del fabricante y un cable de programación para el equipo ofertado. 

Este sistema de comunicación hace posible el enlace a los usuarios del vehículo con la base o sala de operaciones y con el resto del personal del Cuerpo de la Policía Local de Córdoba, por lo que deben ser sistemas eficaces de comunicación y dispositivos actualizados y con la última tecnología que ayuden en la labor diaria de los agentes. 

El presupuesto de licitación del contrato asciende a 147.620 euros y la entidad adjudicataria tendrá un plazo de 60 días para la entrega y puesta en servicio de las radios. El Ayuntamiento ha solicitado la tramitación mediante procedimiento abierto y urgente, dada la inminente necesidad de que los nuevos policías incorporados dispongan de un sistema de comunicación seguro y adecuado.

Actualmente, el Ayuntamiento de Córdoba, dispone de una red privada Tetra para el servicio de la Policía Local de Córdoba y de unos 120 transmisores portátiles, de los que en su gran mayoría son equipos de la marca Motorola MTP-850 que se encuentran descatalogados por el fabricante y de los que ya no se suministra accesorios de recambio, por lo que se hace evidente la necesidad de contar con equipos nuevos.

Unido a la inmediata incorporación para los próximos meses de la nueva promoción de 79 agentes para cubrir las vacantes existentes en la plantilla, elevan la plantilla de la Policía Local en más de 400 agentes, lo que "supone una insuficiencia clara de medios materiales y la imposibilidad de dotar a todos los agentes en de un medio tan esencial de comunicación para la realización del servicio".

Debido a los excelentes resultados y la operatividad que se han obtenido con los equipos portátiles Tetra, según el Ayuntamiento, y su facilidad en condiciones de operatividad en las distintas situaciones de emergencia, se pretende adquirir terminales portátiles de idénticas características, si bien, con las últimas tecnologías y avances del mercado en comunicaciones, de ahí que se necesite 100 equipos que sean completamente nuevos.

Es competencia de la Policía Local de Córdoba las funciones de tráfico, seguridad, disciplina urbanística, y la protección contra la contaminación acústica, lumínica y atmosférica de la ciudad y para ello, se necesita que la plantilla de la Policía Local esté adecuadamente equipada con los recursos básicos, para garantizar el buen desarrollo del servicio. Entre ellos, contar con un actualizado y eficaz sistema de comunicaciones para que los agentes puedan comunicarse, tanto para recibir comunicados, como emitirlos, en el marco de la inmediatez que caracteriza su servicio.

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