Junta de Gobierno Local

La Policía Local de Córdoba intensificará los controles de drogas, alcohol y velocidad durante las navidades

Agentes de la Policía Local de Córdoba durante un control.

Agentes de la Policía Local de Córdoba durante un control. / Juan Ayala

La Policía Local intensificará los controles de drogas, alcohol y velocidad durante las navidades por toda la ciudad, según ha destacado el edil de Seguridad, M¡guel Ángel Torrico, del Plan Especial de Tráfico y Seguridad que para estas fechas ha aprobado la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Córdoba. Torrico también ha destacado que se reforzará la vigilancia, especialmente en las zonas comerciales.

"Parte del plan ya está en marcha desde el 2 de diciembre, después de la puesta en marcha del espectáculo de luz y sonido de la calle Cruz Conde", ha puntualizado. La Policía Local llevará a cabo el plan en coordinación con el Cuerpo Nacional de Policía, la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil y con la Guardia Civil en lo que respecta al acceso a las vías interurbanas que llegan a la ciudad", ha añadido. El edil de Seguridad ha informado de que el plan se aplicará en su totalidad desde el 21 de diciembre de 2023 al 6 de enero de 2024.

Los agentes intervendrán, tal y como insiste el documento aprobado, para minimizar la carga de una mayor parte del tráfico rodado peatonal; limitar el aumento de infracciones relacionadas con el estacionamiento de vehículos, que reducen la capacidad de las vías y la seguridad y fluidez de la circulación viaria y peatonal; y para prevenir el incremento de acciones delictivas en lugares de transacciones comerciales".

"Hablamos de reforzar la vigilancia y la seguridad en esos lugares de mayor concurrencia de personas en estas fechas y que fundamentalmente se concentran en los centros comerciales abiertos de la ciudad, sobre todo en la plaza de las Tendillas; el bulevar del Gran Capitán; la calle Cruz Conde, donde además está ese espectáculo de luz y sonido; la calle Concepción; Puerta Gallegos; el Paseo de la Victoria, por la carpa del mercado navideño; el Paseo de Córdoba; y la Plaza de las Tres Culturas, con la instalación de las atracciones de Chiquilandia; zonas que son donde se desarrollan la mayor parte de las actividades navideñas", ha sentenciado.

Torrico ha insistido en que el objetivo del plan es dar una eficaz cobertura policial a las actividades organizadas por el Ayuntamiento, conseguir que el tráfico rodado de la ciudad sea lo más fluido posible, promover la mejora en la seguridad vial, idoneizar la capacidad de las vías evitando las dobles filas o los estacionamientos indebidos, reducir la siniestralidad vial programando controles de alcoholemia, velocidad y drogas, establecer controles a la venta ambulante no autorizada, intervenir en la venta de artículos peligrosos....

"El día pasado 5 de diciembre ya se publicó el bando del alcalde en el que se prohibía la venta, manipulación y uso de artículos pirotécnicos en la vía pública y privada", ha recordado Torrico, quien ha incidido en que "también intentaremos velar por el cumplimiento de las ordenanzas municipales, preservar la seguridad ciudadana en colaboración con la Policía Nacional y estableceremos en el ámbito de las zonas comerciales un servicio que dote de seguridad a comerciantes y transeúntes".

Además, ha destacado que también se llevará a cabo una especial vigilancia en el resto de centros comerciales de la ciudad, no solo en  la zona Centro, sino también en la zona de Jesús Rescatado, en Ciudad Jardín, Valdeolleros y Santa Rosa, en la zona del Zoco, en la zona de la Judería Mezquita-Catedral y en las barriadas periféricas.

"Se establecerá un servicio de grúa reforzado para evitar esos estacionamientos indebidos, se reforzará el servicio de control de la venta ambulante, así como se velará por el cumplimiento de horarios y aforos en los establecimientos de ocio nocturno. También se vigilará en coordinación con la Unidad Adscrita de la Policía Autonómica la venta de alcohol a menores y se dará cuenta y cumplimiento de la prohibición del uso de artículos pirotécnicos, se desarrollarán numerosos controles de alcohol y droga y se reforzarán los controles de velocidad, servicio de tráfico y servicios sanitarios, para el caso que fuera necesario", ha puntualizado.

Las vías de especial vigilancia de tráfico serán las de la zona de la plaza de las Tendillas, en turno de mañana y tarde, zona que comprende la propia Tendillas, Ronda de Tejares con el bulevar del Gran Capitán; la zona de la avenida de Cervantes, Fray Luis de Granada, Alhaken II, la avenida Gran Capitán, Reyes Católicos y Doce de Octubre; y la zona de la avenida de América, Llanos del Pretorio, la avenida de los Molinos, la Acera de Guerrita, la plaza de Colón y la Puerta del Rincón. Además de la zona de la Fuensantilla, Ronda del Marrubial, Puerta de Plasencia, la avenida de Barcelona y la avenida de Libia; la zona de Puerta Gallegos y los Jardines de la Victoria; la zona del Hipercor y aledaños; y la zona del Centro Comercial El Arcángel y aledaños.

Torrico ha destacado que se trata de "un plan ya contrastado. No tenemos que olvidar que el coronel de la Guardia Civil dijo en la Junta Local de Seguridad que todavía nos mantenemos en el nivel de alerta 4 antiterrorista, que es el que venimos manteniendo desde 2016. No ha habido incremento, pero se trata de un nivel alto que tenemos que tener en cuenta a la hora de desplegar el Plan Especial de Tráfico y Seguridad", ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios