Municipal

Podemos pide limitar las viviendas turísticas en el Casco Histórico de Córdoba

  • La formación morada reclama que se dé prioridad al uso residencial

Juan Alcántara, Lourdes Martínez y Manuel Ortega.

Juan Alcántara, Lourdes Martínez y Manuel Ortega. / El Día

El grupo municipal de Podemos en el Ayuntamiento de Córdoba ha pedido que se limite el número de viviendas turísticas en el Casco Histórico de la ciudad. Se trata de una demanda con la que, según ha explicado el edil de la formación morada Juan Alcántara, se pretende fomentar el uso residencias en esta zona de la capital. 

Alcántara, además, ha denunciando "el abandono clamoroso" del entorno patrimonial de Córdoba y como ejemplo ha aludido a la Puerta del Puente. Por ello, ha considerado que es necesario "actuar de una forma decidida".

El Casco Histórico, ha continuado, "no solo es de uso exclusivo de los turistas, sino también para los residentes". El concejal, además, ha incidido en la necesidad de que el Ayuntamiento "debe invertir para una salida de la crisis". En esta línea, ha aludido al Ayuntamiento de Cádiz, que ya ha limitado las viviendas turísticas en la ciudad.

Por ello, ha reclamado al Ayuntamiento de Córdoba que se modifique el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) "para limitar las viviendas turísticas". 

Mientras, el responsable de Andalucía entre todos, Manuel Ortega, ha hecho referencia a la suciedad y maleza acumulada en varios monumentos de la ciudad, como en el Templo Romano o en el yacimiento de Cercadilla. 

Ortega, además, ha anotado que "los solares abandonados" en el Casco Histórico "sean gestionados por el Ayuntamiento" y ha abogado por la idea de que la "opción residencial sea mayor que la turística". 

A la comparecencia también ha acudido la presidenta de la asociación vecinal La Medina, Lourdes Martínez, quien ha lamentado que el Casco Histórico "está vacío y no hay nadie". Una situación provocada por la pandemia del covid-19 y las limitaciones de movimiento.

A pesar de que el estado de alarma ya ha desaparecido y, poco a poco los turistas van llegando a Córdoba, Martínez ha criticado que el Casco Histórico "se ha quedado sin servicios básicos" y que solo hay bares, restaurantes y tiendas de recuerdos para los turistas.  "No hay negocios", ha insistido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios