Córdoba

Podemos pide blindar la sanidad y critica la gestión del PSOE

  • Moscoso asegura que la mitad de las pruebas de radiología en Andalucía ya se hacen por lo privado

David Moscoso y Jorge Hidalgo, ayer, frente al Hospital de los Morales. David Moscoso y Jorge Hidalgo, ayer, frente al Hospital de los Morales.

David Moscoso y Jorge Hidalgo, ayer, frente al Hospital de los Morales. / el día

Bajo el lema de Por nuestra salud, defendamos lo público, el parlamentario andaluz de Podemos por Córdoba, David Moscoso, presentó a las puertas del Hospital Los Morales la campaña con la que su partido plantea "una alternativa profunda al modelo de gestión sanitaria que está implementando el PSOE en Andalucía". Moscoso señaló que en la provincia de Córdoba "se demuestra que la gestión sanitaria del PSOE hace ya mucho tiempo que dejó de estar a la altura de la joya de la corona de la que hablaba la Junta, y se caracteriza más por una precarización y privatización del servicio, así como por el abandono de la Atención Primaria y la atención sanitaria en el medio rural".

La campaña se estructura en tres ejes principales y el primero "pone de manifiesto la necesidad de defender una sanidad 100% pública, ante el modelo de sanidad de los conciertos y la privatización constante de determinados servicios". Moscoso aseguró que más del 50% de las pruebas diagnósticas radiológicas en Andalucía ya se hacen en servicios privados y que, en total, son 427 millones de euros al año los que se destinan a los conciertos sanitarios.

El segundo eje de la campaña se refiere a la "oposición frontal a los copagos". Moscoso recordó que "desde 2012, con el Real Decreto de Medidas Urgentes para Garantizar la Sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, han aumentado los copagos, y Podemos pretende la derogación de ese decreto y garantizar que las personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas, o las personas con bajos ingresos tengan unos medicamentos gratuitos, accesibles y universales".

Finalmente, el tercer elemento central de la campaña se refiere a las listas de espera, que según criticó "no se cumplen, con miles de pacientes en Andalucía que esperan más de 180 días, como marca la normativa". De igual modo, puso de relieve la falta de transparencia en esta cuestión.

Moscoso indicó que, entre las distintas iniciativas presentadas por Podemos para revertir esta situación se encuentra la "llamada Ley del 7%, que pretende garantizar un suelo del 7% del PIB para el sistema sanitario" para blindar por ley una sanidad de calidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios