Podemos avanza hacia el municipalismo

El partido liderado por Iglesias celebra su primera asamblea en Córdoba y no aclara su posición acerca de una posible candidatura para las locales

Simpatizantes de Podemos reunidos en el parque Cruz Conde.
Simpatizantes de Podemos reunidos en el parque Cruz Conde.
Noelia Santos

06 de junio 2014 - 01:00

El hecho más comentado durante estos días en redes sociales, periódicos y telediarios es, sin duda, la abdicación del rey Juan Carlos que se produjo el pasado lunes. Eso sí, hasta ese día no había nada, o casi nada, que hiciera sombra a ese fenómeno llamado Podemos. El partido liderado por Pablo Iglesias y que nació hace apenas cuatro meses consiguió un resultado tan inesperado en las Elecciones Europeas del 25 de mayo -cinco escaños en el Parlamento Europeo-, que nadie podía dejar de comentar, para bien o para mal, todo aquello que tuviera que ver con la formación del profesor de la Complutense. Así, aquel domingo marcó el inicio de un camino que ayer hizo parada en Córdoba, ya que el parque Cruz Conde acogió al atardecer y a cielo abierto la primera asamblea que el partido de izquierdas celebra en la ciudad.

Algo pasadas las ocho de la tarde, desde la puerta de la Ciudad de los Niños ya se podía adivinar la multitud que descansaba sobre el césped a la espera de que algunos de los portavoces comenzaran a pronunciar las palabras que abrirían esta reunión inaugural. A pesar de que es difícil calcular el número de las personas allí congregadas, si se escuchaban algunos cuchicheos que comentaban que podía haber más de dos centenares de interesados allí reunidos.

No dejaron nada claro sobre una posible candidatura a las elecciones locales; es más, afirmaron que "no es el momento para hablar de ellas". Eso sí, uno de sus portavoces manifestó que "vamos a hacer municipalismo en condiciones". Este miembro de Podemos se llevó el aplauso del público cuando advirtió que la formación no quiere ser "un partido bisagra" sino establecer "unas listas y un programa elaborado desde la realidad". Otra de las referencias que hicieron hacia la posible consecución de un poder municipal fue la afirmación que hizo este mismo portavoz, "queremos recuperar el Ayuntamiento y ponerlo en manos de la gente". La asamblea también sirvió para empezar a constituir grupos más pequeños dentro del conjunto, que además trabajarán por barrios analizando desde abajo los problemas de la gente y donde se vieron caras de colectivos como Stop Desahucios, Córdoba Pública o Stop al Paro.

Por su parte, Enrique, otro de los miembros de Podemos, explicó que mañana se celebrará la primera reunión de todas las coordinadoras andaluzas del colectivo político. En el caso de Córdoba, esta coordinadora aglutina a gente de municipios como La Carlota, Montilla o Fuente Palmera, que ayer también se desplazaron hacia la capital para ser partícipes de esta primera reunión asamblearia.

Junto a Manuel y Enrique, Mónica pronunció también un discurso en el que señaló que la idea de Podemos no es otra que "devolver la democracia a su sentido original". El nuevo partido, explicó ella, está formado "por gente que no somos profesionales de la política pero que nos hemos embarcado en un proyecto chulo". Esta asociada al movimiento comentó que no aspiran a la alcaldía sino al "empoderamiento del pueblo" y por eso "hay que trabajar desde las bases, desde los barrios". Para Mónica, Podemos tiene "mucho presente" que servirá para también tener "mucho futuro".

stats