Córdoba

Podemos insta a la Junta a recuperar los bienes inscritos por la Iglesia

Podemos pedirá a la Junta mediante una proposición no de ley que se debatirá esta semana en el Parlamento que reclame la titularidad de edificios, templos y otros bienes que la Iglesia haya registrado a su nombre en Andalucía desde 1978 si no ha aportado documentos que demuestren que le pertenecían. La propuesta plantea también al Gobierno andaluz que exija como propios aquellos edificios que antes de las inmatriculaciones eran de dominio público, bien por estar catalogados como tales o por gozar de ese tratamiento. En esta situación estaría la Mezquita.

Sobre este caso concreto, Podemos sostiene que se han producido cambios en la actividades de difusión que competen a la gestión del patrimonio que la Junta debe supervisar, y pone como ejemplo que los folletos y guías oficiales ofrecen una denominación (Mezquita-Catedral) diferente a lo que figura en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. A ello, se unen informaciones "carentes" de valor científico contrastado y la "autoatribución" por la Iglesia de la conservación, que no se hubiera producido, según Podemos, sin la participación de las administraciones públicas y la sociedad civil.

En su propuesta, que será debatida el jueves, Podemos insta al Consejo de Gobierno a elaborar en seis meses un estudio que incluya el listado de todos los bienes que desde 1978 han sido inmatriculados a favor de la Iglesia. Demanda reclamar la titularidad del dominio o de otros derechos inmatriculados a favor de la misma si dicha inmatriculación se hizo sin un título material y previo que justifique la titularidad del derecho real.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios