Podemos Andalucía contará con tres portavocías y "huirá de los hiperliderazgos"
Política
Martina Velarde insiste en impulsar "un bloque político para enfrentar a las tres derechas"
La coordinadora de Podemos de Andalucía, Martina Velarde, ha presentado a la nueva dirección del partido en la comunidad autónoma, que contará con tres portavocías, lideradas en este caso por Libertad Benítez, exparlamentaria andaluza de la formación por Sevilla; Susana Serrano, actual secretaria general de Podemos Sevilla, y María Márquez, actual diputada.
Velarde ha detallado que en esta nueva andadura de Podemos Andalucía, la formación ha constituido 14 vocalías. Las secretarías las componen: Jesús de Manuel, Organización; Libertad Benítez, Servicios Públicos y Cuidados; María Márquez, Agenda 2023; Isabel Franco, Política; Javier García, Comunicación; Alejandra Durán, Institucional; Nico Sguiglia, Sociedad Civil y Movimiento Popular; Valle Fernández, Círculos y Extensión; Araceli Orozco, Feminismos; Pani Guzmán, Municipalismo; Guiseppe Quaresima, Economía y Modelo Productivo; Alejandro García, Programa y Universidad; y Ana Jiménez, secretaría de Medio Rural y Marítimo.
Velarde ha detallado que Podemos Andalucía, tras la celebración de tercera Asamblea Andaluza de la formación morada en la que resultó elegida, tiene varios retos. Uno de ellos es, ha indicado, "dar respuesta a lo problemas específicos que tiene la gente". "Necesitamos enfrentar de manera solvente el problema que hay y no crear problemas", ha aseverado.
"Necesitamos impulsar con IU, otro de los actores del cambio, un bloque político y social para enfrentar a las tres derechas. Hemos visto como el presidente de la Junta, Juanma Moreno, es el Ayuso con acento andaluz -en alusión a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso-, y rehén de la extrema derecha y está haciendo recortes y privatizando la sanidad ", ha considerado y ha criticado desde la Junta se esté "recortando en gasto social porque la bajada de los impuestos beneficia más a los más ricos de nuestra tierra y vemos que seguimos a la cola de España y de Europa".
Por ello, ha incidido en que se necesita "un Podemos Andalucía que sea por fin muy plural, muy fuerte que de voz a todas las sensibilidades y a los inscritos". "Para eso necesitamos construir un Podemos que dé respuesta a los problemas de Andalucía", ha matizado.
Velarde, además, ha explicado que con la creación de los nuevos órganos la formación "ha huido de los hiperliderazgos" y tienen "portavocías corales".
Mientras, las 14 áreas de trabajo van desde los sectores de la educación, a juventud, la cultura, la innovación social y el cooperativismo. La coordinadora de Podemos Andalucía, además, ha añadido que intentan recoger "los derechos de Lgtb para dar respuestas concretas a los problemas de nuestra tierra".
Aunque faltan todavía dos años para las elecciones autonómicas, Velarde ha señalado que durante todo este tiempo desde la formación morada están "abiertos a sentarnos con todo el mundo". "La gente está muy cansada de historias internas de los partidos, de siglas, vamos a huir de eso para construir hacia fuera", ha anotado, al tiempo que ha incidido en la necesidad de que "tener un debate sosegada con todo el mundo. "Creo que la izquierda debe unirse porque la gente quiere soluciones hemos venido a trabajar y dar soluciones", ha asegurado.
En esta línea, ha hecho referencia a la presencia de Unidas Podemos en el Gobierno central, lo que a su juicio es la "diferencia" respecto a las medidas que se adoptaron en la crisis de 2008, ya que ahora "las políticas desde el Gobierno estatal mejoran la vida, como el ingreso mínimo vital".
Velarde también ha hecho referencia a Adelante Andalucía y ha señalado que la formación que ahora lidera ella "no tiene diferencias" al respecto porque "es un proyecto que todos construimos con nuestro esfuerzo y militancia y estamos incluidos en ese sujeto político hasta la fecha".
También te puede interesar
Lo último