Municipal

El Pleno inyecta 200.000 euros para la reactivación de la cultura en Córdoba

  • La moción era una iniciativa en principio del grupo municipal socialista y acabó aprobada como conjunta en una sesión sin debates y caracterizada por la unanimidad

Asistentes en persona al Pleno telemático.

Asistentes en persona al Pleno telemático. / Juan Ayala

Unanimidad y sin debates. Esos son los términos que definen a una última sesión plenaria del Ayuntamiento de Córdoba, la ordinaria del mes de junio, en la que se han consensuado todas las mociones. Una de ellas, que llegó al plenario de la mano del grupo municipal socialista y que encontró la unanimidad es la que insta, de manera urgente, al equipo de gobierno municipal a que ponga en marcha un Plan de Reactivación de la Cultura en Córdoba, "que debe surgir de una mesa de diálogo del Ayuntamiento con el sector, que pudiera derivar en un Consejo Municipal". Todo ello con una dotación presupuestaria de, al menos, 200.000 euros. Para ello se pide de forma rápida "establecer cauces para esa participación y diálogos efectivos, y dotar de transparencia a las decisiones que se tomen".

Ese Plan de Reactivación de la Cultura, constará de dos partes: de un Plan de Emergencia y Rescate con medidas que habrán de consensuarse y realizarse a lo largo del año 2020 y, por otro, un Plan de Reactivación propiamente dicho con la vocación de ser implementado a lo largo del mandato. Tanto en uno como en otro, los objetivos serán "fomentar el trabajo de los agentes culturales que trabajan en el ámbito cultural cordobés y fomentar la popularización y la descentralización de la cultura que realizan los agentes culturales cordobeses en y hacia los barrios".

En la moción también se habla de intensificar y adaptar el programa Cultura en Red acercando la cultura a los barrios, "mejorando el relevo generacional al mismo tiempo que se apoya al sector cultural de Córdoba a través de una actividad presencial y mas cercana a la ciudadanía, fortaleciendo de esta forma a los artistas cordobeses y cordobesas". Además de establecer una red de espacios abiertos (plazas, calles y solares pendientes de uso definitivo) y cerrados (centros cívicos y otros espacios municipales ) para cederlos a los colectivos culturales que desarrollan su actividad en Córdoba.

La demanda al gobierno municipal pasa asimismo por incorporar al Plan de Reactivación Cultural "medidas de choque de carácter general". Estas medidas son una campaña de comunicación para difundir el valor de la creación y de los artistas cordobeses; ayudas directas a la producción.

Detalle del Pleno Detalle del Pleno

Detalle del Pleno / Juan Ayala

Y también pasa por incorporar medidas específicas para cada sector como la cesión temporal y gratuita de espacios municipales para creación cultural; estudiar la posibilidad de la aplicación del 1,5% cultural a las obras publicas; ayuda y acompañamiento a la digitalización y la difusión de obra de artistas cordobeses y ayuda a la comercialización; y el fomento del mecenazgo cultural a través de potenciar la relación de la cultura y la empresa. Además de poner en marcha de manera inmediata las convocatorias de subvenciones de la Delegación de Cultura previstas en el presupuesto 2020; y habilitar la fórmula mas urgente para favorecer aquellas actividades afectadas por las medidas de protección acerca del covid-19, que quedándose fuera de dicha convocatoria de concurrencia competitiva, sean de interés público para la ciudad, "como lo es la desarrollada por los cines de verano".

El acuerdo incluye asimismo incorporar medidas específicas por sector. En el caso de la artes plásticas, la adquisición directa de obra de artistas de la ciudad basada en criterios objetivos y decidido por comisión profesional e independiente; la producción de exposiciones mediante el encargo directo a artistas cordobeses; "y exposiciones de desescalada (el valor del arte en tiempos de pandemia)".

En el caso del sector del libro, la compra de obra literaria a través de librerías de editores y autores de Córdoba; y la realización de encuentros y talleres literarios online y presenciales.

En el caso de las artes en vivo, la utilización de la calle, los cines de verano, otros espacios al aire libre y espacios escénicos de titularidad municipal con seguridad sanitaria; y una programación para la desescalada con contratación de compañías locales de teatro y circo.

En el caso del sector audiovisual, la asunción de las propuestas de la plataforma cine y audiovisual cordobés (CAVC). En el caso de los museos y el patrimonio, la reapertura inmediata y la organización de visitas de forma proactiva. Y en el caso del emprendimiento cultural, la elaboración de un directorio de empresas de base creativa cultural que facilite el trabajo en red; así como la creación de una mesa para la contratación pública ágil y transparente de servicios creativos locales.

El Pleno también insta a la Diputación de Córdoba a "colaborar en el trabajo en común y realizar acuerdos de colaboración con instituciones públicas y privadas para optimizar la gestión y la puesta en valor de bienes patrimoniales. Así como trabajar en común y llegar a acuerdos de colaboración "para todas las actividades culturales que se realicen en la ciudad, como un municipio más del que depende". Asimismo, a "potenciar nuestro Patrimonio como escenario excepcional para intervención en él de las distintas disciplinas artísticas de los creadores cordobeses". Y a "colaborar en la apuesta por los jóvenes creadores firmando un acuerdo colaborativo con el Ayuntamiento".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios