Córdoba

El Pleno aprueba la congelación de las ordenanzas para 2019

  • La sesión ha vuelto a ser suspendida unos minutos por una protesta de Tanatorios de Córdoba

Imagen de la sesión plenaria de esta mañana. Imagen de la sesión plenaria de esta mañana.

Imagen de la sesión plenaria de esta mañana. / El Día

El Pleno ha aprobado con los votos a favor de PSOE, IU y Ganemos y en contra del resto de grupos de la oposición: PP, UCOR y Ciudadanos, la congelación de las ordenanzas para 2019. La sesión ha empezado con retraso tras una nueva protesta de los trabajadores de Tanatorios de Córdoba, que han vuelto a ser desalojados del Pleno.

La teniente de alcalde de Hacienda, Alba Doblas, ha defendido que se trata de un expediente que insiste en la "progresividad" y pretende favorecer "a quien más lo necesita". Así, ha recordado la bonificación del 95% en el IBI para los propietarios de los Patios o la ampliación de las posibilidades para el fraccionamiento del pago de impuestos. "La gente honrada quiere pagar impuestos y por eso tenemos que dar facilidades", ha dicho.

La portavoz del PSOE, Carmen González, ha defendido los beneficios para los propietarios de Patios, "que son los que mantienen esta tradición Patrimonio de la Humanidad", mientras que Ganemos ha apelado a la responsabilidad para apoyar las ordenanzas y ha agradecido el diálogo.

Por parte de la oposición, el viceportavoz del PP, Salvador Fuentes, ha mantenido que hay "margen de bajada" ya que el Ayuntamiento cuenta con superávit, al igual que las empresas públicas. Además ha criticado la falta de diálogo del área de Hacienda.

El portavoz de Ciudadanos, David Dorado, ha calificado las ordenanzas como "continuistas y sin ambición" y ha añadido que "no resuelven el problema del paro que tanto preocupa a los cordobeses".

El portavoz de UCOR, Rafael Carlos Serrano, ha lamentado que, salvo la bonificación para los Patios, "el resto de cordobeses no nos vamos a beneficiar" del expediente de ordenanzas. Así, ha apostado por reducir el precio del agua un 2% y una rebaja fiscal en las actividades en los barrios más desfavorecidos.

Entre el resto de novedades, se reducirá el pago de impuestos como el IBI, el Impuesto de Actividades Económicas o el ICIO a las empresas que contraten. Hay modificaciones importantes como la cuota resultante en las peticiones de fraccionamiento, que se reducirán de 25 a 20 euros para facilitar su concesión, al tiempo que se eleva de 1 a 2 plazos consecutivos de impago el motivo para cancelar un fraccionamiento. Además, se aumentará el importe para solicitar el fraccionamiento sin necesidad de garantía o aval de 24.000 a 30.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios