Sesión del mes de enero

El Pleno de Córdoba rechaza la innovación para que el antiguo Simago sea un hotel

  • Solo los grupos del equipo de gobierno del PP y Cs han votado a favor, mientras que el PSOE, IU y Podemos lo han hecho en contra y Vox se ha abstenido 

Detalle del Pleno del mes de enero.

Detalle del Pleno del mes de enero. / Miguel Ángel Salas

Necesitaba mayoría absoluta y no la ha tenido. El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba ha rechazado la innovación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para la implantación de un hotel en el edificio del antiguo Simago, en las calles Jesús y María y Duque de Hornachuelos, así como la modificación de la ficha del catálogo de Bienes Protegidos del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Córdoba CC-2 Conjunto Catalogado de la Plaza de las Tendillas y su entorno

Solo los grupos municipales del equipo de gobierno del PP y Cs han votado a favor, mientras que los grupos de la izquierda, del PSOE, IU y Podemos, lo han hecho en contra y Vox se ha abstenido. El portavoz de IU, Pedro García, relató a los periodistas antes de comenzar el Pleno la postura de voto de su grupo insistiendo en que no iba a apoyar una iniciativa que significa "gentrificar" aún más el Casco Histórico.

La propuesta de innovación ha llegado a Pleno después de que a finales del pasado año el Consejo Rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo aprobara de forma inicial también la innovación del PGOU y del Plan de Especial Protección del Casco Histórico (Pepch) para cambiar los usos del edificio del antiguo Simago, en la calle Jesús y María, y propiedad de El Corte Inglés.

El objetivo, tal y como se recogía en el acuerdo de formulación era “clarificar las determinaciones de usos sobre las parcelas objeto de la innovación”, básicamente, cambiarle las condiciones de uso para que esas dos parcelas puedan servir para ampliar el hotel Casa Colomera de Las Tendillas. En concreto, esta innovación afecta a los inmuebles 5 y 7 de la calle Jesús y María y al número 3 de la calle Duque de Hornachuelos, en el antiguo Palacio del Cine.

El edificio de El Corte Inglés lleva cerrado desde 2011, cuando cesó la actividad de su centro comercial de oportunidades.

Esta aprobación de la innovación del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Córdoba abría la posibilidad a que esta zona de la capital albergara nuevos establecimientos hoteleros. Una medida que ya contó con el rechazo de los grupos de la oposición. 

El pasado mes de julio la Junta dio el visto bueno a que el antiguo edificio de Simago se transformara en un hotel. La Administración autonómica dejó claro que los promotores de la iniciativa, El Corte Inglés, deberían  "modificar la ordenación de alturas en la zona próxima a la calle Juan de Mena para que la línea de cinco plantas quedara retranqueada en relación con la alineación de esta vía y, además, quede ajustada a la medianera del edificio colindante ubicado en el número 9 de Jesús y María".

Asimismo, el informe de visto bueno pedía "reducir las alturas métricas máximas en línea con las previstas en la normativa del Pepchc". El documento incidía asimismo en que los promotores debían también ajustar la implantación de usos compatibles, entre ellos el de aparcamiento, a las condiciones del plan de Conjunto Histórico.

El alcalde, José María Bellido, ya apuntó que esperaba que el nuevo uso del antiguo edificio de Simago sirviera para dinamizar la zona. Se trata de "miles de metros cuadrados baldíos" que gracias a "la colaboración público privada" permitirá dinamizar un "corredor principal" para la ciudad y "hacerlo con transparencia, seguridad jurídica y eficacia", dijo el alcalde. 

  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios