Municipal

El Pleno de Córdoba desatascará el proyecto de la plataforma logística de El Álamo

  • La promotora urbanizará 455.000 metros cuadrados de suelo en unos terrenos ubicados en el kilómetro 412 de la A-4 con una inversión de 11,5 millones de euros

Un momento de uno de los últimos plenos del Ayuntamiento de Córdoba.

Un momento de uno de los últimos plenos del Ayuntamiento de Córdoba. / Juan Ayala

El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba dará el visto bueno por unanimidad a la plataforma logística de El Álamo, según ha anunciado el edil de Urbanismo, Salvador Fuentes. Concretamente, en la sesión se aprobará la aprobación inicial de modificación del PGOU para la ampliación del Plan Parcial I-8 con usos logísticos. "Esta propuesta privada pondrá en carga 455.000 metros cuadrados de suelo, de los cuales serán útiles 270.000, en la Vega, pegado a la Compañía Logística de Hidrocarburos", ha detallado Fuentes, quien ha recordado que este proyecto viene gestándose desde 2015. El edil de Urbanismo ha detallado que esta iniciativa privada "viene a complementar la propuesta de Córdoba como gran referente logístico a nivel europeo".

Tras ello, el edil ha señalado que "ahora hay que cumplir una serie de expedientes que tendrán que estar en las consejerías de Medio Ambiente y Fomento de la Junta", aseverando que "se va a ayudar a que esos expedientes salgan adelante". Y es que, ha remarcado, "es una oportunidad histórica que una empresa privada pueda tener en esa zona 270.000 metros útiles para poner a disposición del cambio exponencial que va a tener Córdoba en los próximos tiempos".

"Solo los movimientos que está realizando la Junta de Andalucía con la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) en todo lo que es el desarrollo de los nodos de comunicaciones, como puede ser el Corredor Mediterráneo, y la apuesta de El Higuerón como zona logística de transportes de la Junta de Andalucía vienen a poner en carga una actividad muy importante tanto para Europa como para América. A eso hay que sumar la base logística militar que estará en El Higuerón o en La Rinconada", ha detallado el concejal. 

Fuentes ha insistido en que Córdoba necesita ahora grandes parcelas logísticas, de 50 a 60.000 metros cuadrados, como las que se ofertarán en El Álamo, "para poner ya a disposición de los grandes operadores que se vienen a instalar como consecuencia de ese afecto arrastre que está provocando la decisión por parte de Defensa de ubicar en Córdoba la base logística militar", algo a lo que, según ha destacado, contribuirá  esta nueva zona logística de El Álamo.

Los promotores del proyecto Prourban El Álamo prevén una inversión en la zona prevén invertir en la zona 12 millones de euros. De momento, para la instalación del centro logístico es necesaria es innovación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), cuya formulación ya se inició en febrero de 2019. Fuentes ya aseguró al respecto que la idea es "no parar y avanzar en la innovación", toda vez que la aprobación definitiva también depende de la Junta de Andalucía. Aún así, el presidente de Urbanismo añadió que los procesos "serán rápidos" y que el Ayuntamiento defenderá esa agilidad también "en Sevilla". El objetivo, incidió Fuentes, es que el proyecto "sea una realidad lo más pronto posible".

El proyecto Prourban Álamo prevé la construcción de parcelas de 50.000 metros cuadrados en el conocido como cortijo de El Álamo, situado en el kilómetro 412 de la A-4 (autovía de Sevilla) y muy próximo también a la A-45.

Por esta zona ya se interesaron grandes empresas, como Amazon, que finalmente se decidió por instalar su base logística andaluza en el municipio sevillano de Dos Hermanas. También El Corte Inglés mostró interés en ubicar su nudo logístico en El Álamo. Según uno de los promotores, Francisco Yélamo, el Interés empresarial por instalarse en El Álamo sigue existiendo. 

En la presentación del proyecto, Yélamo ya dijo que conllevará exactamente una inversión privada total de 11.463.709 euros, para crear un área logística, teniendo en cuenta datos como que "el 90% de la población andaluza está a menos de 250 kilómetros de Córdoba", y que "todos los puertos están a menos de 300 kilómetros, incluido el de Algeciras (Cádiz)". Yélamo precisó que "se actuará en un área total de 454.545 metros cuadrados, con la previsión de que las parcelas logísticas ocupen un total de 240.000 metros cuadrados", es decir, el 66% del espacio disponible.

Ello permitirá, según destacó Yélamo, la dotación de "parcelas XL", es decir, "de más de 50.000 metros cuadrados cada una", mientras que los viarios diseñados precisarán el 20% del espacio, con 72.726 metros cuadrados; la zona de parques y jardines prevista en el proyecto, por su lado, ocupará el 10% ciento del total (36.363 metros cuadrados), y los equipamientos el cuatro por ciento (14.547 metros cuadrados).

Yélamo ya insistió en que la localización en la que se va a actuar está bien contrastada en el mercado a través de agencias especializadas en el sector logístico "que han visitado el terreno y la conocen en profundidad". Y avanzó que el proyecto ha despertado interés en el sector logístico. Por ejemplo, "en el del gran consumo o en el de la venta online a gran escala, que consideran que la situación de Córdoba es ideal". "Además, tenemos el aval técnico de las agencias del sector inmobiliario centradas en el sector logístico", relató.

La promotora Prourban El Álamo se ha mirado en el espejo de la Plataforma Central Iberum, que oferta parcelas logísticas de hasta 200.000 metros cuadrados en la localidad toledana de Illescas, para poner en marcha su proyecto en Córdoba. Una de las primeras firmas importantes que se ubicó en ese suelo logístico toledano fue la japonesa Toyota.

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