Ayuntamiento

El Pleno aprueba la cuarta bajada de impuestos del mandato en Córdoba con enmiendas de la oposición

El edil de Hacienda, Salvador Fuentes.

El edil de Hacienda, Salvador Fuentes. / Juan Ayala

El proyecto de impuestos y tasas del Ayuntamiento de Córdoba para 2023 ha salido adelante de manera definitiva durante el Pleno extraordinario convocado para ello este miércoles, 28 de diciembre. Tras incorporar algunas enmiendas de los grupos de oposición, no ha habido sorpresas y han salido adelante con el voto a favor del edil no adscrito, David Dorado, y la abstención de Vox, PP y Cs hacen realidad la cuarta bajada de impuestos en la capital cordobesa en este mandato. 

El teniente de alcalde de Hacienda, Salvador Fuentes, ha detallado una vez más cómo quedarán el año que viene los impuestos y las tasas. La nueva modificación, cifrada en medio punto, volverá a afectar al Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de Rústica, el AFO, el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, incluido turismos, el ICIO y la plusvalía mortis causa (impuesto de herencias). Además, se incorpora la bajada de un 30% a los quioscos de prensa propuesto por el PSOE y la ampliación de gratuidad en museos propuesta por IU.

Una de las novedades de estas ordenanzas fiscales tiene que ver con la tasa denominada Asimilado a Fuera de Ordenación (AFO), que se rebajará un 0,5% a petición del Consejo del Movimiento Ciudadano, una tasa que beneficiará a las parcelaciones ilegales de la ciudad. 

En lo que respecta al IBI de Rústica, la bajada estipulada es del 1%, todo ello con el objetivo de intentar llegar a situar a Córdoba en la media nacional y alcanzar unas tasas impositivas de la media de ciudades también agrícolas como Jaén o Sevilla. El mandato de PP y Cs conseguirá el año que viene llegar al 14% de rebaja desde el pasado ejercicio de 2019. 

También bajará en 2023 un 1% el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, lo que afectará también a los turismos. Así, la rebaja acumulada alcanzará el 10% en cuatro años, según ha detallado Fuentes este miércoles.

La plusvalía mortis causa (impuesto de herencias) se va a rebajar un 1%. El avance en este apartado es del 8,2% en cuatro años. Además, se reconocerá la última vivienda en la que estuvo empadronado a los mayores en residencias, otra novedad en el proyecto para 2023.

El impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) bajará un 2% mientras que las tasas se mantendrán congeladas el próximo año tras la rebaja de un 20% a los mercados municipales tras el covid, que se mantiene, y ahora la de un 30% a los quioscos de prensa.

Según las cuentas de Hacienda, esta rebaja supone que el Ayuntamiento deje de ingresar entorno a 700.000 euros en general, aunque dependerá de la evolución económica e impositiva, según ya explicó el concejal de Hacienda el pasado mes de agosto, cuando presentó el primer borrador del proyecto. 

El Pleno

Para Fuentes esta bajada brinda "la sensación material de que se pueden hacer las mismas cosas con menos impuestos" pues se trata de "equilibrar servicios públicos de calidad y una bajada de impuestos eficaz, garantizando un equilibrio". El edil de Hacienda ha resaltado que "los servicios públicos están ahí y la defensa de las empresas públicas está en los recursos" que han destinado a ellas en los presupuestos municipales y ha calificado como "injusto" el voto en contra de la oposición una vez que el equipo de gobierno aceptó un par de enmiendas. Asimismo, ha afirmado que algunas enmiendas propuestas por la izquierda "no se ajustaban a derecho", según los servicios jurídicos del Ayuntamiento, por lo que no se han aceptado. 

El alcalde y el secretario del Pleno. El alcalde y el secretario del Pleno.

El alcalde y el secretario del Pleno. / Juan Ayala

Vox, que ha sido "el sostén" del equipo de gobierno de PP y Cs, según su portavoz, Paula Badanelli, ha recordado que "no se ha avanzado prácticamente en nada" con respecto al documento que los tres partidos firmaron en 2019 para la bajada de impuestos, que "ha quedado en papel mojado". Para Badanelli "el dinero sobra" en el Consistorio, por lo que califican la bajada de "pírrica". 

El PSOE, en una línea similar, ha afirmado que la bajada "no le afecta en nada" a los vecinos de los barrios cordobeses, con 59 céntimos para los propietarios de un Ford Focus, por ejemplo, o de dos euros en plusvalías. 

Para Podemos el proyecto "se trata de una demagogia" que, aseguran, "podría poner en riesgo los servicios públicos y no alivia el bolsillo de los que la están pasando mal". Cristina Pedrajas ha criticado que lo aprobado "beneficia a los latifundistas" y a los "tenedores de patrimonio". Mientras que IU afirma que "lo que está tratando de hacer el PP es desmantelar el estado de bienestar para que todo sea beneficios para unos pocos" y que en el Ayuntamiento "va a faltar el dinero" para los servicios públicos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios