Municipal

El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba saca adelante una moción por la igualdad de género con el voto en contra de Vox

  • Entre las medidas aprobadas destaca la de aplicar perspectiva de género a los presupuestos municipales

Imagen de archivo de un Pleno.

Imagen de archivo de un Pleno. / Juan Ayala

El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba ha sacado adelante una moción por la igualdad de género con los votos a favor de todos los grupos municipales, excepto de Vox. La moción unía dos propuestas, una del PSOE y otra de Cs, y la misma recoge varias acciones a ejecutar desde el gobierno municipal en pro de la igualdad real entre hombres y mujeres.

En el debate de la misma, la concejala socialista María Isabel Baena ha defendido la presentación de la moción por parte del PSOE coincidiendo con la semana en la que se celebra el Día Internacional de las Mujeres, el pasado 8 de marzo. "Cualquier mes es bueno para hablar de igualdad", ha apuntado Baena, quien ha apostillado que "este año parece más imprescindible que nunca" el hacerlo.

Por su parte, la portavoz de Podemos, Cristina Pedrajas, ha pedido la actualización de los planes de igualdad con los que cuentan las delegaciones, los cuales, ha recordado, "tienen rango normativo equivalente a convenio colectivo". Los objetivos de la lucha por la igualdad, ha dicho Pedrajas, son tres: "erradicar la violencia machista, compartir los cuidados y acabar con la brecha salarial".

Mientras, el concejal de Vox Rafael Saco ha dicho que en su partido no creen que "haya una lucha de hombres contra mujeres" y que tampoco "vivimos en una sociedad diseñada para someter a las mujeres". Además, ha espetado que "mientras cierran nuestros bares ustedes mantienen abiertos a toda costa sus chiringuitos".

Por parte de IU ha hablado la concejala Alba Doblas, quien ha centrado parte de su discurso en la brecha aún mayor que ha supuesto la pandemia del coronavirus en la desigualdad. Ha recordado que el virus ha afectado más a las mujeres porque son quienes tienen los puestos de trabajo de más riesgo, los cuidados y los sanitarios, al tiempo que ha incidido en que el teletrabajo se ha impuesto "sin que se hayan resuelto los problemas de conciliación".

Mientras, la portavoz de Cs, Isabel Albás, ha dicho que su partido defiende un feminismo "moderno e inclusivo" y que no es necesaria "una guerra de sexos trasnochada". 

Por último, la concejala del PP Marián Aguilar ha insistido en que "es más lo que nos une que lo que nos separa" y ha recordado que el machismo es un problema "social" y "estructural". Además, ha pedido "huir de la confrontación".

Entre las medidas recogidas en la moción destacan aplicar a los presupuestos municipales una perspectiva de género, disponer políticas transversales de género en todas las decisiones que se tomen desde el gobierno municipal o el apoyo al asociacionismo de mujeres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios