Platos para los amantes del vino Montilla-Moriles

Hostecor organiza unas jornadas gastronómicas para fomentar la creatividad de los profesionales hosteleros de toda la provincial calidad Los vinos Montilla Moriles se sitúan en estos momentos entre los mejores caldos del mercado mundial. Su calidad abre un amplio abanico de posibilidades gastronómicas, situándose como un ingrediente básico de una amplia gama de platos.

Gema N. Jiménez

21 de noviembre 2009 - 01:00

Un total de 27 establecimientos, de los que 24 pertenecen a la capital y tres a la provincia, ofrecen a sus clientes hasta el próximo domingo una amplia oferta de platos elaborados con vinos de la Cooperativa La Aurora. El motivo de esta iniciativa es la celebración de las I Jornadas Gastronómica del Vino Montilla-Moriles, organizadas por Hostecor.

El presidente de Hostecor, Antonio Palacios, presentó ayer las jornadas destacando, sobre todo, la calidad de los caldos de la comarca Montilla-Moriles. Según Palacios, esta iniciativa forma parte del plan de actividades de promoción gastronómica que anualmente programa la Asociación de Hosteleros de Córdoba para fomentar la creatividad de los profesionales del sector de Córdoba y la provincia. Y las posibilidades del vino desde el punto de vista gastronómico son totalmente infinitas.

Además, estas jornadas han sido programadas para que coincidan en el tiempo con Ferviandtur, la Feria Andaluza Vitivinícola y del Turismo Gastroenológico, que se llevará a cabo entre el 26 y el 29 de noviembre en el Recinto Ferial de Montilla. Pero los principales protagonistas de las jornadas son los jefes de cocina de los establecimientos participantes que han conseguido crear una carta compuesta por 72 platos diferentes utilizando en su elaboración el vino montillano. El precio de cada plato lo establecerá libremente el restaurante.

Asimismo, los patrocinadores han editado un pequeño recetario con los pasos pormenorizados de cada uno de los platos. De esta forma, los aficionados a la cocina tienen la posibilidad de elaborar por sí mismo aquellos platos de la carta que más le hayan gustado. Entre las recetas se encuentran, por ejemplo, alcachofas a la montillana, medallones de cordero al Pedro Ximénez, helado de vinagre al Pedro Ximénez, salmorejo de pimiento de leña al oloroso, lomo de atún al Montilla-Moriles o carrillada a la montanera.

Por su parte, el presidente de la Cooperativa La Aurora, Juan Rafael Portero, destacó el gran esfuerzo que en estos momentos está haciendo el sector para salir de la crisis, aunque auguró que "todo saldrá bien gracias a la calidad de unos vinos únicos en el mundo". Con estas palabras además quiso animar a todos los cordobeses a ser embajadores de los productos de la tierra, como el vino Montilla-Moriles, ya que "son productos de calidad de la que tenemos que estar totalmente orgullosos y que tenemos que promocionar en todo el mundo".

stats