Medio Ambiente

Nace la Plataforma de apoyo al Parque Periurbano El Patriarca en Córdoba

  • Varios colectivos piden que el entorno sea declarado Espacio Natural Protegido

Parque de El Patriarca.

Parque de El Patriarca. / E. D. C.

Varios colectivos de la ciudad de Córdoba, entre ellos Ecologistas en acción, la Plataforma A Desalambrar, Gea y la Sociedad Cordobesa de Historia Natural, además de personas a título individual han creado la Plataforma de seguimiento y apoyo del Parque Periurbano El Patriarca con el objetivo de conseguir entre "una protección efectiva de este espacio natural".

Se trata de un organismo que se ha puesto en marcha ante las actuales obras del nuevo parque proyectado, que incluye una superficie forestal arbolada de 47,5 hectáreas de extensión.

Desde la plataforma han detallado que el del Patriarca es un espacio natural singular por varios motivos: por un lado, constituye una representación única de un ecosistema mediterráneo de gran valor  ecológico y paisajístico, muy cercano a la ciudad de Córdoba, ya que está en contacto directo con el borde urbano del Distrito Norte-Sierra. Por otro, a nivel andaluz no existe ningún otro parque de similares dimensiones en contacto con el casco urbano de ninguna otra capital (en la actualidad el más extenso y con características en cierta medida semejantes es el Parque Moret, de unas 30 hectáreas, en Huelva capital).

La nueva organización ha denunciado que pese a su importancia este espacio natural, tras salvarse parcialmente de su urbanización, "ha sufrido durante muchos años abandono, deterioro y agresión, fruto del desconocimiento y falta de sensibilidad medio-ambiental de una parte de la población cordobesa y de las administraciones públicas, todo esto agravado por su situación de cercanía a la ciudad y el fácil acceso al mismo, siendo frecuente la reiterada acumulación de residuos, basura y daños sobre la vegetación leñosa".

Y es por eso que han puesto en marcha este colectivo desde el que quieren hacer un seguimiento del proyecto municipal actualmente en marcha, así como para realizar futuras aportaciones y también "para conseguir que en la práctica se convierta en un espacio educativo medio-ambiental y de actividades recreativas sostenibles".

Entre sus objetivos se encuentran el de elaborar y aprobar un Plan Especial Urbanístico en el que se establezca la ordenación y regulación de usos y aprovechamientos de los terrenos municipales de El Patriarca y de su entorno.

También van a solicitar, tal como se aprobó en el grupo de trabajo creado en el seno de la Gerencia Municipal de Urbanismo -en el que participaron varias administraciones públicas (municipal y autonómica) y colectivos ambientalistas- la correspondiente tramitación para la declaración de El Patriarca como Espacio Natural Protegido (ENP), con la figura de protección Parque Periurbano.

También han señalado que van a instar al Ayuntamiento de Córdoba a solicitar ante la administración públicaautonómica, la declaración de Reserva Ecológica de las áreas más frágiles y de mayor interés ambiental de El Patriarca. Para ello, han considerado que "es preceptiva la elaboración de un Plan Técnico, en el que se incluirán la descripción de los valores que se pretenden conservar, así como de las actividades de uso, gestión y fomento a realizar".

La plataforma también ha avanzado que pretende exigir a las administraciones públicas competentes, el cuidado y mantenimiento del parque, una vez finalizado el proyecto que está en ejecución.

En concreto, el proyecto de recuperación de El Patriarca, redactado por el arquitecto del Servicio de Proyectos de la Gerencia de Urbanismo, Rafael García Castejón, junto al paisajista Nacho Montero y Manuel y con el experto en accesibilidad Javier Ostos, impulsa la revitalización de un total de 60 hectáreas para convertirlas en un parque periurbano de uso ciudadano en el que poder practicar deporte y realizar actividades lúdicas como peroles, que podrán hacerse en un espacio habilitado con mesas y bancos.

Tal y como ya informó el Ayuntamiento, para evitar la degradación del bosque mediterráneo está prevista la plantación de 400 árboles y 350 arbustos. Además, se instalará nueva señalética para mejorar el uso y el disfrute de todos los caminos; se va a poner en valor el patrimonio ambiental y natural (puesta a punto de un mirador natural de la ciudad de Córdoba con itinerario de acceso) y se actuará sobre las vaguadas y bosques de galería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios