La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública se manifestará este sábado en Córdoba contra "la privatización sanitaria"

Movilización

Denuncian que hay más de 58.000 pacientes en lista de espera en la provincia y que más de 1.000 profesionales sanitarios se han marchado a otras comunidades en busca de mejores condiciones laborales

Superar un ictus en Córdoba, la recompensa que no llega cuando uno quiere

Convocada una marcha protesta para exigir un Hospital de Montilla "100% operativo"

Integrantes de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública en Córdoba.
Integrantes de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública en Córdoba. / Juan Ayala

Representantes de organizaciones sociales, sindicales y políticas, agrupadas por la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública, han anunciado este miércoles la convocatoria de la Manifestación en Defensa de la Sanidad Pública que tendrá lugar el próximo sábado día 28 de octubre en Córdoba y en todas las capitales de provincia andaluzas. Será una marcha que partirá a las 12:00 desde la Plaza de las Tres Culturas (Vial Norte, frente a la explanada de la estación) hasta los jardines de Colón.

El motivo de esta manifestación es denunciar "que desde la Junta de Andalucía se está haciendo un desmantelamiento agresivo y oculto de la sanidad pública con una gran pérdida de profesionales del sector, listas de espera enormes e infraestructuras paralizadas". Así lo ha explicado el secretario general de sanidad de Comisiones Obreras Córdoba (CCOO), José Lamas, quien ha asegurado que en el último año se han perdido más de 1.000 profesionales tan solo en la provincia cordobesa.

En palabras de Lamas, "la bolsa de empleo está paralizada", por lo que "los profesionales cuando finalizan se marchan a otras comunidades en busca de condiciones económicas y laborales que le den garantías para hacer un proyecto de vida con un contrato estable". A este problema se le suman las "inadmisibles" listas de espera que arrastra la sanidad andaluza. Según ha detallado el secretario de CCOO, hay "más de un millón de pacientes en lista de espera" en Andalucía y más de 58.000 en Córdoba, tanto de quirúrgica como de especializada o prueba y diagnóstico.

"La Junta de Andalucía en 2022 derivó más de 600 millones de euros a la sanidad privada y en 2023 ya van más de 780 millones de euros", ha criticado el sindicalista, quien ha hecho hincapié en que la provincia de Córdoba cuenta con varias infraestructuras "paralizadas". Son el quirófano del hospital de Puente Genil; el hospital de Palma del Río, "que no está funcionando desde que lo pusieron en marcha"; el de Peñarroya, que "es una base de estabilización"; el de Montilla, del que "están diciendo que lo van a ampliar pero no hay forma de que lo reconozcan como base sanitaria"; el Materno-Infantil, el de los Morales "en semi abandono" y el de Lucena "en proyecto".

Como ha defendido el secretario general de UGT Córdoba, Vicente Palomares, la manifestación del próximo 28 de octubre es la segunda que se hace este 2023 porque "las cosas han empeorado desde la primera", que tuvo lugar en el mes de marzo. "Hay motivos más que suficientes para manifestarse este sábado, pues hay que dar una respuesta a esta sanidad que nos la están robando", ha añadido el representante sindical, quien ha insistido en que "hay que salir a la calle a reivindicar que la salud de los andaluces es lo primero".

La plataforma Mareas Blancas ha sido la encargada de organizar las manifestaciones en defensa de la sanidad pública en todas las provincias andaluzas. Su coordinadora en Córdoba, Práxedes Pérez, ha calificado de "robo" e "insufrible lo que la Junta está haciendo con la sanidad". Y es que ha denunciado que "las listas de espera son cada vez más opacas" y que el gobierno andaluz "está rayando la ilegalidad" ante el incumplimiento de "la ley de transparencia".

Por su parte, el coordinador general del PSOE en Córdoba, Alberto Mayoral, ha criticado duramente "la venta de la sanidad pública a la privada" por parte de la Junta de Andalucía, que ha aprobado "un decreto de 30 millones destinado a clínicas privadas en materia de salud mental". Además, ha destacado que "el personal sanitario está estresado ante la privatización de recursos humanos y las bolsas del SAS sin renovarse desde hace años".

El representante socialista ha argumentado el motivo de esta manifestación en base a que la Junta está llevando a cabo "la desmantelación de norte a sur de los servicios públicos en materia sanitaria", poniendo como ejemplo que en el norte de la provincia de Córdoba hay "un pediatra por cada 1.200 niños".

Por último, la responsable de organización de Izquierda Unidad en Córdoba, Carmen María Ruiz, ha hecho hincapié en que "Juanma Moreno habla de eficiencia y eficacia en su trabajo, pero es una gestión nefasta que afecta socialmente y económicamente". Es por eso que ha pedido al gobierno andaluz "que cambie su hoja de ruta de privatizar la sanidad por invertir en prevención" y a la ciudadanía cordobesa su "movilización este sábado".

Lo último

stats