Movilidad

La Plataforma Aeropuerto Ya de Córdoba reclama agilidad para obtener la carta de aproximación instrumental

  • Exige a las administraciones locales que presionen al Gobierno y que promocionen la instalación

Varias aeronaves, estacionadas en el aeropuerto de Córdoba.

Varias aeronaves, estacionadas en el aeropuerto de Córdoba. / El Día

La Plataforma Ciudadana Aeropuerto Ya ha aprovechado los datos del balance de 2021 publicados esta semana por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), que otorgan al aeródromo cordobés una pérdida del 61% de viajeros, hasta 3.050, y un incremento del 6% en las operaciones (11.550) respecto al año anterior -las cifras son todavía peores mirando los datos previos a la pandemia-, para exigir y reclamar al Gobierno la reducción de los trámites que permitan publicar la carta de aproximación instrumental, y a los ejecutivos regional, provincial y local la presión para que así sea y su promoción.

El colectivo recuerda las "malas noticias" que suponen el retraso, hasta finales de este año, de la disponibilidad de la carta de aproximación instrumental, en trámites desde 2020; y la previsión de inversiones por parte del Gobierno para los próximos cuatro años, que no llega siquiera al millón de euros (750.000). Unas cifras que para la Plataforma Aeropuerto Ya suponen un agravio, teniendo en cuenta "los 21 millones  previstos en el aeropuerto de San Sebastián, más pequeño que el de Córdoba, con menos población de referencia y la cuarta parte de movimiento de aeronaves".

Este "escaso interés" del Ejecutivo central va en consonancia con la "desidia política" sobre el proyecto del resto de administraciones (Junta de Andalucía, Diputación de Córdoba y Ayuntamiento), pero choca con los números que ofrece AENA en su último informe respecto al aeródromo cordobés, que "ha crecido en movimientos" para situarse por delante de otros como los de Granada, Vigo, Zaragoza o Asturias.

"Según las estadísticas publicadas en la web de AENA, en nuestro aeropuerto ha crecido un 39% el tráfico de aeronaves, aunque los pasajeros han caído en línea con el resto de aeropuertos españoles. Estecrecimiento se apoya principalmente en las escuelas de pilotos que sí ven el potencial de nuestraciudad en este sector", señala el colectivo en una nota, en la que aclara que AENA solo considera pasajero a quienes han pagado un pasaje para volar y siempre en aeronaves de un peso mínimo, por lo que los vuelos de formación, los paseos aéreos o los aerotaxis no contabilizan pasajero alguno.

La Plataforma Ciudadana Aeropuerto Ya incide en su mensaje de la necesidad de tener cuanto antes la carta de aproximación instrumental, dado que sin ella el movimiento de aeronaves no se traduce en pasajeros, si bien admite que la llegada de vuelos regulares depende en última instancia del interés de las aerolíneas. Eso sí, ese instrumento básico abarataría los costes de operación para esas empresas, ahora mismo "inviables".

En cuanto a infraestructuras, el colectivo recuerda que "las obras de remodelación de la terminal de pasajeros continúan, aunque a un ritmo más lento de lo previsto", lo que provocará "dificultades y problemas a los usuarios". De igual modo, insta a aprovechar la implantación de la Base Logística del Ejército de Tierra en Córdoba para preparar el aeropuerto para la gestión de mercancías y logística.

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