Día de los enamorados

Los mejores planes para celebrar San Valentín en Córdoba

  • Los restaurantes ofrecen opciones también para llevar a casa por las restricciones

  • Muchas empresas hacen alianzas para ofrecer sus servicios a precios especiales

La calle Barqueros de Córdoba, decorada por San Valentín.

La calle Barqueros de Córdoba, decorada por San Valentín. / Juan Ayala

Los planes para este primer San Valentín de coronavirus en Córdoba son inferiores a los de otros años dadas las restricciones vigentes para contener el virus, que parece que ya da un respiro en esta tercera ola. Aunque, eso sí, parece que son mucho más creativos. Porque los cordobeses han tenido que echar a andar la imaginación para no dejar pasar la fecha sin planes que hacer en pareja o entre familia. 

Muchos bares y restaurantes han colgado el cartel de lleno y han repartido la posibilidad de comer en el restaurante con el take away, el delivery o incluso con alianzas entre hoteles para ofrecer una experiencia completa, además de alargar los menús especiales durante todo el fin de semana e incluso días después para poder acoger a todos sus clientes. Al fin y al cabo, cualquier día es perfecto si se trata de celebrar el amor. 

El grupo Puerta Sevilla, por ejemplo, ofrece un menú especial de almuerzo para dos personas que incluye cóctel, entrante acompañado con cerveza, risotto de langosta, pescado, solomillo de ciervo y postre, cada plato acompañado de un maridaje de vinos seleccionados, a ello han incluido una caja gourmet con todo lo indispensable para continuar la velada en casa o, si así lo prefieren, completar la experiencia con el alojamiento en una habitación de la casa patio que alberga el restaurante. 

Preparación de las cajas gourmet elaboradas en Puerta Sevilla. Preparación de las cajas gourmet elaboradas en Puerta Sevilla.

Preparación de las cajas gourmet elaboradas en Puerta Sevilla. / Miguel Ángel Salas

El responsable del grupo, Alberto Rosales, indica que la experiencia completa ha tenido mucha demanda este año, "para como está la cosa, apenas a miércoles ya había más de 50 reservas". La caja sorpresa lleva surtido ibérico, queso, paté, bombones y vino para preparar una mesa especial en casa.

El hotel Hospes Palacio del Bailío también ha preparado una propuesta especial para los enamorados. Se trata de un momento gourmet servido en el restaurante gastronómico Arbequina, que incluye platos como berenjenas glaseadas con miso y confit de pato, verdinas con carabineros y crema ibérica de plancton marino, merluza, cochinillo, tartar de tomates secos y anguila ahumada, chuches y chocolates e incluso una botella cava por pareja.

El hotel fue declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento en 1982, con lo cual ofrece una experiencia única en la estancia que han preparado para las parejas este fin de semana con spa, desayuno en la habitación o buffet y atenciones de bienvenida para la ocasión. 

Una de las habitaciones de Hospes. Una de las habitaciones de Hospes.

Una de las habitaciones de Hospes. / El Día

Los baños árabes son también una opción altamente demandada para este día. Esta vez se han unido al restaurante mexicano Cielito Lindo para sortear, el próximo 18 de febrero, dos tarjetas regalo para disfrutar en Hamman Al Ándalus y una cena para llevar compuesta por tres platos y postre porque "no tiene que ser 14 de febrero para disfrutar de un día perfecto con una persona especial". 

Por su parte, ante la demanda de este día, Casa Pepe de la Judería ha decidido abrir de nuevo las puertas de su restaurante (cerrado tras culminar las fiestas navideñas) de una de las zonas más bonitas de Córdoba para ofrecer un menú especial en pareja para la ocasión. Además, desde el grupo han ofrecido también diferentes opciones para degustar en casa desde Pepe en tu Casa, la iniciativa que pusieron en marcha tras el confinamiento. 

Y es que los planes para hacer en casa también cobrarán sentido este San Valentín ante las restricciones vigentes en Córdoba. Pero, eso sí, la mayoría preferirá pedir alta cocina de algún restaurante cordobés a domicilio. Es por esto que los establecimientos cordobeses le han puesto también imaginación a sus propuestas para take away o delivery.

Paseos por la ciudad

Los paseos por los cascos urbanos de los municipios también serán una buena opción ante la imposibilidad de realizar viajes de larga distancia, uno de los regalos más comunes para estas fechas. San Valentín es un día perfecto para redescubrir Córdoba y tomar los espacios que en una situación normal son explotados, sobre todo, por los turistas.

Caminar por el Casco Histórico y la Judería, que por estos días se encuentran bastante solitarios o visitar los museos y enclaves que se encuentren abiertos, caminar toda la Ribera, el Puente Romano, San Basilio o el barrio de La Magdalena, hasta reconquistar los espacios que quedan totalmente libres después de las 18:00, como La Corredera, son opciones que probablemente no se hacen tan seguido y  

El comercio en San Valentín

Desde hace días ya muchas de las calles fueron puestas a punto por los comerciantes en un intento de salvar la temporada y esos últimos días de rebajas que aún muchos mantienen hasta el día de San Valentín, un día también muy comercial. 

Tal es el caso de la calle Barqueros, por ejemplo, que en cada fecha especial se engalana para atraer a los clientes a comprar en alguno de sus comercios, en su mayoría dedicados a la moda y la decoración del hogar. 

Los centros comerciales abiertos de la ciudad también se han preparado para las compras de última hora, así como las floristerías, que ven un subidón en sus ventas en esta época del año y que les beneficia especialmente tras la cancelación de la Semana Santa o algunas citas del Mayo Cordobés.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios