Elecciones Europeas

Planas pide en Córdoba el voto para el PSOE "porque nuestro mundo rural se juega su futuro en Europa"

El ministro Luis Planas saluda a un hombre en el Centro de Córdoba.

El ministro Luis Planas saluda a un hombre en el Centro de Córdoba. / El Día

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha pedido este viernes el voto para el PSOE en el último tramo de la campaña electoral en Córdoba “porque nuestro mundo rural se juega su futuro en Europa”, y ha comparado los 1.380 millones de euros librados en ayudas al sector agroalimentario por el Gobierno de Pedro Sánchez en sólo dos años con los 20 millones consignados por los gobiernos del PP en lo que llevamos de siglo.

En una atención a medios a las puertas del Gran Teatro de Córdoba junto a la secretaria general del PSOE de Córdoba, Rafi Crespín, y la delegada del Gobierno en la provincia, Ana López, Planas ha asegurado que los 170.000 millones de euros de fondos europeos llegados a España en el Plan de Recuperación “han sido un logro del Gobierno de Pedro Sánchez, que fue quien lo propuso en julio de 2020 en la Unión Europea y peleó por ello”, por lo que ha valorado que haya sido el PSOE el responsable de ese impulso económico para España, que afronta, según ha dicho, un crecimiento por encima del 2% que se suma a los 20,3 millones de cotizantes.

Tenemos que seguir construyendo con igualdad, progreso, defensa de los servicios públicos y con una política verde”, ha continuado el ministro, quien ha reprochado al PP que “haya traído la agricultura a esta campaña cuando no han hecho nada por los agricultores”. Así, ha informado de que “de todos los gobiernos del PP en lo que va de siglo han dedicado sólo 20 millones de euros de recursos propios a los agricultores al margen de la PAC, mientras que el Gobierno de Pedro Sánchez en dos años hemos puesto a disposición del sector agroganadero 1.380 millones de euros”, además de haber dado respuesta a las protestas a las protestas del campo con 43 medidas, además de lograr en Europa la simplificación de la PAC.

El ministro, que recordó la entrada de España en Europa en 1986 de la mano del PSOE, ha insistido en que “buena parte del desarrollo de Andalucía sólo se entiende con la ayuda de los fondos europeos”, por lo que ha pedido el voto este domingo para el PSOE “por ser quien representa mejor la visión de presente y de futuro de España en la Unión Europea para defender nuestros intereses en un contexto complicado, como es la guerra en Ucrania y los desafíos del cambio climático”. Ha llamado a la movilización ciudadana en las urnas el domingo al recordar que “más del 90% de las decisiones del Consejo de Ministros de España tiene su origen en Bruselas”.

Por su parte, la secretaria general del PSOE de Córdoba, Rafi Crespín, ha alabado la campaña en positivo del partido por todos los rincones de la provincia “en la que nos hemos dedicado a hablarle a la gente de lo que le interesa, sin bulos ni fango como ha hecho el PP, sino con transparencia”. La dirigente ha puesto en valor la defensa de una Europa inversora con fondos que sigan cohesionando el territorio, argumento que le ha llevado a denunciar la incapacidad del presidente de la Junta, Moreno Bonilla, y del alcalde de Córdoba, José María Bellido, por haber devuelto ayudas, de hasta 120 millones en la comunidad destinados a guarderías y de 5,7 millones de euros de fondos Edusi en la capital cordobesa.

La socialista ha apostado también “por una Europa de la paz ante las injusticias”, donde ha puesto como ejemplo las continuas masacres en Ucrania, y la conservación de los derechos y las libertades ante la amenaza de la ultraderecha. “No podemos permitir que estos antieuropeístas entren en Europa para reventarla desde dentro y poner en riesgo todo lo construido”, ha recalcado. Además del desafío de la agenda verde, por su imbricación con el problema de la sequía y el abastecimiento de agua que se vive en Córdoba, Crespín ha dicho que el voto para el PSOE el domingo servirá “para no renunciar a la fuerza de la democracia y la legitimidad de las instituciones, pilares para que aquéllos que menos tienen puedan acceder a la igualdad de oportunidades”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios