Municipal

Servicios Sociales inicia un plan de contigencia ante la segunda ola de covid en Córdoba con 3,4 millones

  • Asistencia, inserción sociolaboral y prevención sanitaria son los tres ejes del programa

Reparto de alimentos en Córdoba durante la pandemia. Reparto de alimentos en Córdoba durante la pandemia.

Reparto de alimentos en Córdoba durante la pandemia. / El Día

El área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba no quiere que la segunda ola del coronavirus le coja con el pie cambiado y sin un plan definido de actuaciones. Por ello, y dada la actual situación de la pandemia, el área que dirige Eva Timoteo, ha diseñado un plan de de contigencia, que nace con un presupuesto de 3,4 millones de euros.

La edil de Ciudadanos ha hecho mención a la campaña No olvidemos lo vivido y ha recordado que "un día para otro tuvimos que hacer frente a un cierre absoluto de la actividad comercial que nos llevó a tomar medidas a las que nadie estaba preparado".

Por ello, han puesto en marcha este plan que se sustenta sobre tres ejes. Uno de ellos, es el asistencia, que dispone de 2,2 millones de euros. Timoteo ha detallado que "la Delegación de Servicios Sociales ha tenido que afrontar ayudas de emergencia alimentaria jamás vista en el Ayuntamiento" y ha destacado que estas ayudas "se multiplicaron por seis y se atendió con los mismos recursos que teníamos". 

Esta cuantía económica, que se ha libertado de las Inversiones Financieramente Sostenibles, se destinará a ayudas económicas para las familias a lo largo de este año y el ejercicio de 2021. La edil ha recordado además que todavía está abierto el plazo de solicitud para las ayudas covid, que cuentan con 464.000 euros de presupuesto. Dentro de este, según ha continuado, se "mantendrá el procedimiento abreviado para las ayudas de emergencia".

Timoteo, además, ha avanzado que se va a reformar la plantilla de "manera paulatina", con la incorporación de las contrataciones de la renta mínima y también del programa Aire de la Junta de Andalucía.

A su juicio, "la Delegación estaba casi maltratada y olvidada y es uno de los capitales de este equipo de gobierno proceder a su refuerzo y mejora en los próximos años de mandato que nos quedan". También ha agradecido a la plantilla "el esfuerzo durante el estado de alarma". "Hemos demostrado que los Servicios Sociales son tan esenciales como los Bomberos o la Policía", ha señalado.

El segundo de los ejes de este plan es el de inserción sociolaboral. Al respecto, ha detallado que ya tenían el plan integra de Sadeco y, "con cargo a las Inversiones Financieramente Sostenibles, se va a mejorar con una partida de 700.000 euros". Esta cuantía servirá, según ha anotado, para crear entre 65 y 70 puestos de trabajo, que se unirán a los 140 de Sadeco.

Timoteo también ha avanzado que de que van a iniciar una ronda de contactos con el tejido empresarial de la ciudad "para que se sumen al plan de inserción sociolaboral para la formación y el empleo".

La prevención sanitaria es el tercer eje de este plan y cuenta con 450.000 euros de presupuesto. Una cuantía que se utilizará para "la provisión de material de protección a las familias más vulnerables de la ciudad", es decir, que se entregarán mascarillas y gel hidroalcohólico "a las familias que peor lo están pasando".

Para Timoteo, "hay que ser prudentes, pero no hay cerrar los ojos y pensar que todo va a ir bien porque una administración tiene que estar preparada de que todo pueda ir mal". Con ello, ha subrayado, que el área de Servicios Sociales "está preparada para afrontar si tuviéramos que tomar medidas más drásticas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios