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El Plan Meta 2027 pretende que el sector turístico de Córdoba avance hacia un nuevo modelo

  • La iniciativa es una hoja de ruta a seguir y de obligado cumplimiento para todas las empresas turísticas hasta 2021

  • La Junta ha invertido más de 546 millones de euros para cumplir los objetivos fijados 

Manuel Muñoz y Ángel Pimentel en la presentación del Plan Meta 2027 en Córdoba.

Manuel Muñoz y Ángel Pimentel en la presentación del Plan Meta 2027 en Córdoba. / Juan Ayala

El sector turístico de Córdoba contará con una nueva herramienta que les ayudará a avanzar hacía un nuevo modelo. Se trata del Plan General de Turismo Sostenible Meta 2027, una guía que marcará la ruta a seguir en los próximos seis años, en el que la Junta invertirá más de 500 millones de euros.

"Hoy Andalucía lidera el sector turístico de nuestro país. Sin duda sigue siendo el motor económico que genera empleo y nos está devolviendo ya unos datos de pre-pandemia, pero el turismo tiene que avanzar ya que ahora todo va a un ritmo más rápido y tenemos que ser capaces de adaptar sector y oferta a lo que el público nos demanda", ha señalado el delegado territorial de Turismo, Ángel Pimentel, quién ha señalado esta jornada, con la presentación de la iniciativa al sector, como "un día muy importante para el sector turístico de Córdoba".

El secretario general para el Turismo de la Junta, Manuel Muñoz, que ha detallado el Plan Meta, ha señalado que "si queremos seguir manteniendo el liderazgo de Andalucía en el turismo, tenemos que saber que queremos ser de mayores, modificando nuestra presencia, nuestro producto, consiguiendo nuevas demandas".

Este plan, como ha informado Pimentel, es la hoja de ruta que marcará las directrices a seguir en el sector del turismo hasta 2027. La Junta empezó a trabajar en su ejecución hace menos de un año y medio y en este tiempo se han desarrollado más de 15 foros de encuentros con el sector, con aportaciones de más de 300 personas. "Es por ello que posee un amplio consenso", indica el delegado territorial. 

Este proyecto ha sido elaborado por la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía en colaboración con la Empresa Pública de Turismo andaluza y en el mismo han participado todos los agentes sociales y económicos de Andalucía. Para su elaboración se llevó a cabo un diagnóstico estratégico con una posterior planificación. Dentro de esta planificación estratégica existe una meta que incluye siete ideas de fuerza, seis objetivos estratégicos, seis líneas estratégicas, 21 programas y 83 proyectos concretos a desarrollar.

"En los próximos seis años se van a desplegar 717,5 millones de euros, de los cuales la Consejería de Turismo aporta más de 546 millones de euros, para conseguir los objetivos marcados", informa Pimentel, quien ha detallado que gran parte de estos fondos irán destinados a la implantación de nuevas tecnologías para que las empresas puedan captar cualquier "movimiento turístico, en cualquier lugar".

El Plan Meta pretende adaptar las empresas cordobesas y andaluzas a los nuevos modelos de turismo nacionales a internacionales. Según ha explicado Muñoz, hay que diversificar la estacionalidad y los destinos."No podemos cerrar en noviembre los destinos de costa y en mayo los de interior, tenemos que transmitir que se puede disfrutar de la diversidad turística sea la época del año que sea", ha subrayado.

El secretario general también ha hecho especial énfasis en la digitalización, ya que "el cliente con su móvil podrá elegir habitación, entrar en ella, reservar mesa, elegir platos, etc. Hay que sorprender al turista". Una digitalización que va de la mano del marketing turístico, temática que tiene un apartado específico en el documento del plan.

Desde la Junta de Andalucía, quieren que este plan sea aplicado en todas las empresas del sector, para seguir creciendo. Por ello van a evaluar lo que se va haciendo, ya que los objetivos que plantean "son medibles". "No es un plan para meterse en un cajón", recuerda Muñoz. También han incluido en uno de su puntos el desarrollo del conocimiento, la formación y el empleo.

Pimentel ha destacado, además, que el plan fue aprobado y supervisado "con máxima nota" por el Instituto Andaluz de Administración Pública y por la ciudadanía y que para ello realizaron jornadas en todas las provincias, entre las que se incluye un congreso en Córdoba. 

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