Tradición

El pistoletazo de salida al Carnaval: Córdoba elige a los sultanes y celebra la tradicional Salmorejá en La Corredera

María Mérida Durán y Moisés Leiva Pérez, elegidos sultanes del Carnaval de Córdoba 2022.

María Mérida Durán y Moisés Leiva Pérez, elegidos sultanes del Carnaval de Córdoba 2022. / Miguel Ángel Salas

El buen tiempo ha acompañado este domingo 6 de febrero a los cordobeses que han asistido a la elección del Sultán y Sultana y la tradicional Salmorejá en la plaza de La Corredera, el pistoletazo de salida del Carnaval de Córdoba 2022, que busca la normalidad tras el cambio en la programación habitual del año pasado por la pandemia. 

La Salmorejá se consolida finalmente en La Corredera tras cuatro años de haberse trasladado a la céntrica plaza desde La Fuensanta y sigue siendo la primera fecha de la fiesta en Córdoba, comenta a el Día el presidente la Asociación Carnavalesca, Alfonso González, mientras vigila que todo esté en orden minutos antes de que se encendiera la música en el escenario dispuesto en la céntrica plaza para escuchar a los cinco aspirantes a Sultán y Sultana en Córdoba, una figura que, insiste, es representativa e importante para las demás actividades del Carnaval en la ciudad. 

Los aficionados a la fiesta esperan que esté sea ya "el comienzo del fin" para poder celebrar un Carnaval sin ningún tipo de restricción el año que viene, asegura González, que expresa que "por suerte estamos recuperando poco a poco el trajín tras el año pasado, con las cuatro cosas que pudimos hacer". 

Elección de los sultanes y Salmorejá en La Corredera. Elección de los sultanes y Salmorejá en La Corredera.

Elección de los sultanes y Salmorejá en La Corredera. / Miguel Ángel Salas

Así, los representantes del Carnaval este año en Córdoba han resultado ser los jóvenes Moisés Leiva Pérez y María Mérida Durán una vez que el jurado ha deliberado tras haberlos escuchado hablar al público sobre la fiesta y la ilusión que les hacía ganar este título, que les fue entregado por los sultanes de 2020 Cristina García y Joaquín Vázquez.

Para Moisés Leiva, que además cantó sobre el escenario, el Carnaval "es la fiesta de mi familia", con padres y tíos involucrados en el Concurso y el pregón, mientras que para María Mérida Durán significa "un sueño que tengo desde pequeña" pues desde muy niña solía participar en concursos de disfraces, en el Carnaval en la calle y asistir al teatro. 

Pero todos los participantes se han llevado un reconocimiento este domingo pues Manuela Lara Sanz resultó ser Sultana Simpatía y Antonio González Caballero y Natalia Revuelta Aguilar Sultán y Sultana Elegancia.

La tradicional Salmorejá. La tradicional Salmorejá.

La tradicional Salmorejá. / Miguel Ángel Salas

 

Asimismo, La Salmorejá, una tradición que pertenecía a la peña Los Castrati, colectivo que desde hace 15 años y hasta 2019 repartía el salmorejo entre los asistentes a la actividad, decidieron que era momento de que la organización fuese rotatoria, que cada año la organice una peña distinta. Así, este año ha estado a cargo de la peña La Jarana, que, a partir de más de una veintena de panes, kilos de tomate y litros de aceite, han elaborado 150 litros del manjar y lo han servido, junto a refresco y cerveza, tras la elección de los sultanes y con música de agrupaciones en directo de fondo. 

Así ha transcurrido el primer día del Carnaval de este año, que se prolongará hasta el 6 de marzo en la misma plaza con la quema del Dios Momo y actuaciones de agrupaciones. La programación incluye más de una decena de actividades y eventos, incluyendo el concurso de agrupaciones, pero sin pasacalles ni desfile, y con actuaciones en espacios abiertos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios