Educación El Ateneo Deportivo Cordobesista organiza su quinta gincana

Pistas para descubrir la ciudad

  • Un centenar de estudiantes de varios institutos de la ciudad participan en una prueba cuyo objetivo es conocer algunos personajes que dan nombre a calles

Difundir parte de la cultura de Córdoba, conocer a algunos personajes significativos que dan nombre a calles de la ciudad y hacer un poco de ejercicio son los objetivos fundamentales que el Ateneo Deportivo Cordobesista 1954 se marcó ayer en la quinta edición de la gincana que celebra cada año. Así, un centenar de estudiantes de varios institutos de la capital, como Gran Capitán, Jesús Nazareno, Salesianos o Franciscanos, participaron en "un juego divertido al mismo tiempo que muy cansado", según apuntó Cristina, miembro del equipo que quedó en tercer lugar. Y es que las altas temperaturas de ayer hicieron que los chavales, además de correr para resolver las pistas, tuvieran que "pasar mucho calor". Sin embargo, todos aseguraron que mereció la pena participar y que lo volverán a repetir el año que viene, ya que como manifestaron las componentes del grupo que terminó en segundo lugar: "Ahora conocemos calles que no sabíamos que existían".

Cada año, la gincana se desarrolla en torno a un tema concreto, y en esta ocasión el elegido fue la historia del nombre de algunas calles, apuntó el presidente del Ateneo Deportivo Cordobesista 1954, Jesús García, quien destacó los beneficios de este tipo de pruebas. Los estudiantes tienen que "interpretar e identificar las pistas que se les dan y trasladarse al lugar" para encontrar la siguiente, lo que fomenta la comprensión lectora y el ejercicio físico, además de divertirse aprendiendo "un poco de cultura". Y es que las pistas dadas por la organización llevaron a los concursantes hasta la sede de la Asociación de Amigos de los Patios Cordobeses, en San Basilio, 50; la calleja de las Flores; la calle del pintor cordobés Julio Romero de Torres; la plaza Doctor Emilio Luque o la calle Cardenal Herreros.

Para el grupo de primero de Secundaria de Jesús Nazareno, formado por Ángela, Esperanza, Diana, María del Pilar y Cristina Jiménez, lo más complicado fue encontrar la calleja de las Flores, ya que "no la conocíamos y la pista citaba otra calle que tampoco sabíamos donde estaba". Sin embargo, y a pesar de estas dificultades, terminaron segundas. La mayoría de los estudiantes participó por "pasar un día entretenido" con los amigos, apuntaron Cristina y su prima Silvia, pero otros lo hicieron por los premios. Y es que "algunos son bastante interesantes", dijo Martín Ángel, quien destacó la playstation. Este año los premios, en los que ha colaborado El Día, "son de lo más variado y se van a repartir entre los tres grupos ganadores", apuntó García, quien destacó el material bibliográfico cedido por este periódico y por la librería Beta, así como las entradas de cine, los vales para Pizzón Pizza o los electrodomésticos de Urende.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios