Pioneros de la moda 'skate' cordobesa

Los hermanos Briones fueron los primeros en fundar una tienda en la capital con productos de tendencia surferal ampliando mercado Fluïd cuenta con tres establecimientos en la calle Marcelo, cada uno dedicado a un ámbito de la moda skate

Noelia Santos

30 de agosto 2012 - 01:00

La calle Claudio Marcelo se ha convertido durante los últimos años en el rincón de referencia para todos aquellos que están interesados en la moda skate.

Los primeros que comenzaron a hacer de la céntrica calle un lugar en el que perderse entre ruedas de monopatines y ropa surfera fueron los hermanos Briones. Miguel y Óscar fundaron Fluïd en el año 1997, en el número 9 de Claudio Marcelo, y cuando aún no existía ninguna tienda de este tipo en Córdoba. "Nosotros éramos consumidores de este tipo de productos y no los encontrábamos en Córdoba, teníamos que ir a otras ciudades para comprarlos así que decidimos fundar esta tienda, fue un poco la necesidad de tener estos artículos aquí" afirma Miguel Briones. "Desde primera hora la tienda fue bien y siempre ha ido creciendo, a pesar de que ahora se pase por una mala etapa, como está pasando todo el mundo", Fluïd supuso todo un éxito en el ámbito de este tipo de productos, algo que se ha traducido en la creación de dos tiendas más de la cadena. Los tres establecimientos se sitúan en la misma calle pero atienden a un público diferente.

Una de las nuevas tiendas que inauguraron es Fluïd Shoes, donde las zapatillas son el producto estrella. "Es un sector que también nota caídas, pero no como el resto. Reponemos y se agotan, eso no pasa con ningún otro producto", afirma Briones. La marca más demandada es Adidas, que gana por goleada. Briones afirma que es el "éxito de lo clásico". El empresario añade que "cuando he estado hablando con otras tiendas de aquí Andalucía me han contado que pasa lo mismo, siempre gana al resto de marcas".

La tienda más reciente también se dedica al textil, pero está dirigida a un cliente de más edad. "Se busca un nuevo perfil de comprador, quizá algo más elegante, alguien que no busca tantos logos sino algo más sobrio", afirma.

Sobre la cultura del skate en Córdoba, Briones afirma que "aunque no hay mucha cantidad, cada día va creciendo y afianzándose más, a pesar de que no deja de ser un deporte de minorías". "También hubo una época en la que teníamos bicicletas y nadie las compraba, pero parece que ahora se vuelven a poner de moda" añade Briones. Respecto al periodo de rebajas las cosas parecen haber ido bien, aunque el comerciante cuenta que el hecho de "tener que vender lo que hay, te obliga a poner ofertas como las de dos por uno desde la segunda semana de julio con las cuales al final sales perdiendo". Tener que pagar a los proveedores ha hecho que los resultados de las rebajas no se noten tanto, "pero al final de mes las cuentas no salen". "Al menos hay dinero para pagar a los proveedores y así se saldan las cuentas", afirma.

Tres lustros llevan ya los hermanos Briones equipando a los amantes de la moda skate en Córdoba y haciendo de Claudio Marcelo una calle de referencia.

stats