Piden sancionar al profesor de la UCO que incumpla la ley de calidad

El Consejo de Estudiantes elabora sus propias demandas para el próximo rector

Alumnos de la UCO en la biblioteca de la Facultad de Derecho.
Alumnos de la UCO en la biblioteca de la Facultad de Derecho.
Lourdes Chaparro

03 de mayo 2014 - 01:00

Los alumnos de la Universidad de Córdoba (UCO) -algo más de 15.000 este curso- tienen sus propias peticiones y aspiraciones para el que sea el próximo rector -o Manuel Torres o José Carlos Gómez Villamandos- las incluya en su programa y las lleve a efecto. Entre otras de sus propuestas, destaca la referida a la evaluación de la calidad de la docencia que reciben. Se trata éste de un tema que trae de cabeza a los estudiantes cada curso y han sido ya muchas las veces que han reclamado un mayor control.

Así las cosas, dentro de sus propuestas para el que sea el octavo rector de la UCO, proponen establecer "un régimen sancionador al docente que no cumpla la normativa". El Consejo de Estudiantes (CEU) recuerda que "actualmente no existe ningún reglamento que establezca medidas contra el docente incumplidor, por tanto, en determinados casos, ya que la faltas cometidas por los profesores no derivan en ninguna consecuencia, éstos incumplen de manera sistemática la normativa vigente en detrimento del alumno". La presidenta del CEU, Alejandra López de Sagredo, detalla que estas sanciones se limitarán al profesorado que no cumplan con la normativa de calidad docente y también para aquellos que tampoco lo hagan con las guías docentes.

Junto a estas multas, el CEU propone también otra penalización "seria" a los profesores y departamentos que "no se ajustan a los tiempos de corrección de los exámenes" y recuerda que "en muchos casos no se cumplen los tiempos establecidos por el reglamento de régimen académico". La creación de un Vicerrectorado de Calidad es otra de las ideas que plantean. Por el momento, es el candidato José Carlos Gómez Villamandos el único que ha anunciado que, si gana las elecciones del 13 de mayo pondrá en marcha un área de Planificación académica y calidad.

Los estudiantes, además, insisten en que desde el Rectorado se garantice "una aplicación real de las guías docentes y del reglamento del régimen académico". Al respecto, sostienen que "en numerosas ocasiones, las guías docentes no pasan de ser un papel mojado o un mero trámite burocrático rellenado por el profesor".

La revisión de los planes de estudio y la aplicación efectiva de los grados es otra de las propuestas que lanza el CEU, órgano que considera que ahora "es el momento revisar la implantación de los grados o mejorar aquellos aspectos que siguen siendo problemáticos".

Preocupados por el trabajo y la calidad con la que lo desarrollan sus profesores, desde el CEU también reclaman que estos "sean profesionales del área de conocimiento correspondiente". Aseguran que "en los últimos años se ha venido fomentando la costumbre de adscribir asignaturas a áreas de conocimiento más o menos afines dando lugar a una generalización del contenido del temario impartido, que, por el contrario, debería ser específico de una asignatura y estar encuadrado en el marco de una titulación determinada".

La elaboración de las encuestas de valoración hacia el profesorado es otro de los temas a los que prestan mucha atención los estudiantes en esta propuesta general y demandan que los resultados de las mismas se hagan públicos. Además de reclamar otro sistema de puntuación -actualmente es del 1 al 5-, el CEU hace una serie de consideraciones que afectan al profesorado evaluado. Así las cosas, sostiene que si un docente obtiene una calificación menor a tres "debería proporcionar un plan de mejora de la docencia, ya que se preocuparía de la misma y se haría consciente de sus faltas". En el caso de que la nota dada por los alumnos fuese menor a dos puntos en la encuesta de gestión de la asignatura durante dos años consecutivos, ese profesor "no podrá volver a ser el responsable de la misma asignatura el próximo año".

El consejo que preside López de Sagredo también hace una serie de peticiones para su propio funcionamiento, tales como contar con un presupuesto fijo anual contemplado en las cuentas anuales de la UCO y un mayor número de representantes en el consejo de gobierno.

stats