Piden entoldar los parques infantiles de Córdoba ante la llegada del calor

Vecinos

Hacemos Córdoba propone un plan de reforestación y que se concluya el plan director del arbolado

También exigen mayor inversión para la reforma integral de los espacios de ocio para los niños

La asociación vecinal Guadalquivir señaliza la primera Reserva de Biodiversidad implantada en el barrio

Un parque infantil en Córdoba.
Un parque infantil en Córdoba. / Juan Ayala
El Día

29 de mayo 2024 - 14:13

El grupo municipal Hacemos Córdoba ha pedido al alcalde, José María Bellido, el entoldado de los parques infantiles ante la llegada del calor en la ciudad. La coalición de izquierdas ha manifestado así su “descontento” ante la “inacción” del alcalde en relación con el entoldado. Según Hacemos Córdoba, la falta de sombras perjudicará a los niños y niñas, quienes este fin de semana, con el aumento de las temperaturas, no podrán disfrutar de estos espacios.

El grupo ha agregado que "en cinco años al frente del Ayuntamiento, el alcalde ha sido incapaz de entoldar estos espacios", algo necesario en una ciudad como Córdoba. Para ellos, "esto demuestra que hay mucho marketing, muchas fotos, pero gestión cero". En 2019 quedaron “comprometidos y programados” los proyectos para entoldar los parques infantiles de Huerta de la Marquesa, Historiador Dozy y el Parque de Ruth y José, como una primera tanda de actuaciones que tendría continuidad en el tiempo, algo que nunca llegó a materializarse, según han recordado.

Con todo ello, la coalición de izquierdas insta al Ayuntamiento a tomar medidas inmediatas para garantizar que estos espacios públicos sean accesibles y seguros para los niños, especialmente durante los meses de verano y, además, han vuelto a exigir que se recupere la inversión anual para la reforma integral de estos espacios, que "han quedado muy deteriorados por los años de abandono del PP, cuando el ahora alcalde era delegado de Hacienda".

Para Hacemos Córdoba, los parques infantiles son “espacios sociales en los barrios donde los niños y niñas pueden relacionarse con el vecindario, contribuyendo a una ciudad más amable, y que juegan un papel especialmente importante para las familias que no tienen posibilidad de sufragar clases extraescolares u otras actividades de ocio”.

Igualmente, además de sombras artificiales, Hacemos Córdoba y su grupo asesor de Medio Ambiente vuelven a pedir un plan de reforestación en la ciudad, con la plantación de 40.000 ejemplares, que ayude a hacer de Córdoba una ciudad sostenible y que además mitigue las altas temperaturas.

También insisten en la finalización del plan director del arbolado para evitar situaciones como la de Avenida Barcelona, donde se ha intentado realizar una poda casi en pleno verano y la presión vecinal lo ha impedido, o en la Avenida del Brillante, donde están dejando solo el tronco de los árboles.

stats