Pharmex firma las escrituras de compra de Pérez Giménez

La adjudicataria, una sociedad de capital libio, hace efectiva la adquisición de los laboratorios por 9,5 millones de euros

Entrada a los Laboratorios Pérez Giménez, en Almodóvar del Río.
Entrada a los Laboratorios Pérez Giménez, en Almodóvar del Río.
E. Press

18 de octubre 2016 - 01:00

La última adjudicataria de Laboratorios Pérez Giménez, la sociedad de capital libio con sede en Suiza Pharmex, firmó ayer las escrituras mediante las que ha hecho efectiva la compra, por 9,5 millones de euros, de la citada farmacéutica, que le fue adjudicada el pasado julio por el Juzgado de lo Mercantil número uno de Córdoba, que tramita el concurso de acreedores desde hace cinco años.

Según confirmaron fuentes cercanas al concurso, la firma se produjo en una notaría de Posadas, municipio aledaño al de Almodóvar del Río, donde se ubican las instalaciones de la farmacéutica, cuya seguridad ha pagado en el último mes Pharmex como condición impuesta por el juzgado para concederle una prórroga de un mes para la firma de escrituras. Todo esto después de que el propio juzgado retirase previamente la adjudicación de la farmacéutica a Globalaeronautic.

Precisamente esta última sociedad tiene recurrida dicha decisión del Juzgado de lo Mercantil, mientras que otra de las sociedades que optó por la compra de Pérez Giménez en la última subasta del laboratorio, la rusa Krasfarma, ha recurrido la adjudicación a Pharmex, algo que también hicieron los sindicatos UGT y CTA, en nombre de los ex trabajadores de la farmacéutica, al entender que no tienen con Pharmex garantías de recolocación.

La resolución de estos recursos, en un sentido u otro, por el propio Juzgado de lo Mercantil y por otras instancias judiciales, marcarán el futuro de Pharmex como nuevo titular de Laboratorios Pérez Giménez, amén del abono de diversas deudas, más allá de las cargas que pesan sobre la empresa y que debe levantar ahora la Administración Concursal con los 9,5 millones abonados por Pharmex.

La empresa -cuya oferta preveía emplear en el plazo de tres años a 150 trabajadores- centrará su plan de negocio en la recuperación de la cuota de mercado que Laboratorios Pérez Giménez tenía en España pero también quiere enfocarse hacia las ventas internacionales. "El objetivo es poder recuperar las relaciones con antiguos clientes y proveedores del laboratorio y la incorporación de una importante nueva cartera de clientes a través del aprovechamiento de la amplia red de distribución del grupo, encaminada a su expansión internacional en varios países", según señalaron desde la empresa.

Además, Pharmex prevé que la distribución de productos (OTC genéricos y publicitarios, parafarmacia, etcétera) se destine principalmente a farmacias, hospitales, clínicas y mayoristas, contando ya el grupo, según expone, con un importante volumen de clientes, así como con alianzas estratégicas con importantes compañías del sector farmacéutico a nivel mundial. Asimismo, tratará de aumentar el porfolio de productos respecto al que tenía Laboratorios Pérez Giménez y maximizar la capacidad de producción de la planta.

La noticia de la firma no fue bien recibida por los trabajadores. El secretario general del Sector Químico de Fitag-UGT Córdoba, José Ruiz, lamentó que el concurso de acreedores pueda llevar, finalmente, a "eliminar" a los extrabajadores de la farmacéutica. En este sentido, señaló que con la firma de las escrituras de venta de Pérez Giménez a favor la sociedad Pharmex "se confirma, salvo que el juez de lo Mercantil tenga otra sensibilidad y coherencia diferente a la demostrada por los administradores concursales", que finalmente puede no contarse con los extrabajadores de la farmacéutica en la nueva andadura de la misma.

Ello se debe, según opinó el secretario general del Sector Químico de UGT, a que esta venta, salvo que la corrija el propio juzgado -ante el que el sindicato al que pertenece y CTA ya recurrieron la adjudicación de la farmacéutica a Pharmex por no prever ésta la recolocación de los exempleados- va en la línea de la "estrategia que imponían" los concursales para "eliminar a los trabajadores de la venta de Laboratorios Pérez Giménez".

De hecho, para José Ruiz, la Administración Concursal "siempre ha priorizando el interés economicista, frente a lo que prometían", en cuanto al objetivo de que "los extrabajadores fueran recolocados y pudieran seguir con su vida laboral".

Por eso, "a falta de resolver el juez los recursos presentados, entre ellos el de los extrabajadores, esperamos que la coherencia de su señoría se imponga, y que las promesas de la Administración Concursal a los extrabajadores se cumplan, así como las normas aprobadas en el plan de liquidación, para la recolocación de los trabajadores dentro de la venta del laboratorio".

stats