Pérez Alcalá critica la "fragmetación política y la fractura social" de la crisis
El rector de la Universidad Loyola Andalucía demanda la aprobación de una gran reforma laboral y del sistema fiscal
El rector de la Universidad Loyola Andalucía, Gabriel Pérez Alcalá, indicó ayer que la "fractura social" y la "fragmentación política" son dos de las sombras de la crisis y que deja la política económica del Gobierno central. Pérez Alcalá hizo esta aseveración en la conferencia La política económica del Gobierno de España, 2011-2015, que pronunció en el Centro Cultural San Hipólito.
El también economista comenzó su intervención con un análisis de la situación económica que se encontró el equipo del PP al ganar las elecciones, que tildó de "muy complicada" por el crecimiento negativo de la economía española, la deuda exterior del 100% y porque había "desconfianza por la prima de riesgo". Pérez Alcalá detalló que un país tiene credibilidad en su política económica "si la prima de riesgo no es excesiva con respecto a los países en los que es estable", algo que hace ahora cuatro años en España era imposible. Tras este primer periodo, continuó, llega "una primera fase de activismo reformativo entre 2011 y 2013, en la que los objetivos del Gobierno fueron capaces de conseguir credibilidad y mejorar la competitividad". Fue en ese periodo cuando se llevaron a cabo "dos reformas muy importantes: la reestructuración bancaria y la reforma del mercado de trabajo", anotó.
El tercer periodo que citó Pérez Alcalá corresponde al ejercicio 2014-2015, un periodo caracterizado por "fallidas políticas de reformas". "Se hizo un ajuste fiscal, pero no una reforma fiscal", lamentó. Para el rector de Loyola Andalucía, en este tiempo también "se tenía que haber hecho una segunda vuelta de la reforma del mercado de trabajo, con una modificación de los sistemas de contratación, una eliminación de la dualidad en el mercado y una relación con las cotizaciones sociales". A su juicio, lo que se hizo "fue una primera reforma de urgencia, pero debería haber sido más profunda".
En su conferencia también aludió a la incipiente recuperación y detalló que ahora "los datos macroeconómicos nos dicen que el PIB crece en torno al 3%", si bien, "es cierto, que la recuperación no ha llegado a todo el mundo". "El problema no es tanto si nos estamos recuperando, sino que va por barrios", subrayó. Y aquí es donde, Pérez Alcalá, consideró que "es donde se puede decir que hay una profunda sombra en la política económica del Gobierno de Rajoy". Una vez agotada la legislatura, señaló, "los objetivos básicos de economía se han cumplido y la desastrosa situación económica con la que se encontró se está revirtiendo, pero me quedo con dos consecuencias negativas que se arrastran: la fractura social y la fragmentación política".
También te puede interesar
Lo último
Contenido facilitado por Hospes Palacio del Bailío
El Hotel Hospes del Bailío termina el año con una renovación completa de sus habitaciones para elevar al máximo el confort y la excepcionalidad en la estancia de sus huéspedes