Pena de 18 meses a unos porteros por una "paliza brutal" en una discoteca

Los vigilantes le fracturaron un dedo a un joven tras acusarlo de provocar un altercado en el local del establecimiento

Unos policías identifican a unos jóvenes en una zona de movida.
Unos policías identifican a unos jóvenes en una zona de movida.
Á. R.

18 de junio 2011 - 01:00

El Juzgado de lo Penal número 2 ha condenado a penas que suman 18 meses de prisión a dos porteros de una discoteca de la localidad de La Carlota por agredir a un cliente, al que llegaron a fracturar un dedo. El suceso se produjo el 18 de noviembre de 2003. La sentencia considera probado que, sobre las 03:00, el denunciante fue invitado por uno de los vigilantes -el procesado S. R. V.- a salir del establecimiento porque, al parecer, había participado en un altercado en su interior.

La resolución explica que el denunciante fue sacado "por la fuerza" y, a la salida del local, fue golpeado por una persona no identificada, por S. R. V. y por el segundo procesado -el también portero del local R. R.-. Los vigilantes le causaron lesiones consistentes en múltiples erosiones y hematomas por diversas partes del cuerpo y le fracturaron un dedo del pie. La víctima tardó en curar de las heridas 62 días, de los que 21 se mantuvo impedido para sus ocupaciones habituales.

En la resolución, el magistrado recuerda las declaraciones coincidentes de los testigos salvo algunas diferencias mínimas motivadas "por el paso del tiempo". Los jóvenes relataron cómo la víctima fue sacado de la discoteca y, una vez en la puerta, los porteros "le dieron un puñetazo, cayó al suelo y fue golpeado por tres vigilantes". Todos los testigos señalan que la paliza fue "brutal" y todos aluden al incidente posterior, en el que otras personas no identificadas siguieron agrediéndolo.

La defensa aportó un vídeo del interior de la discoteca para intentar justificar que el denunciante participó en un altercado que motivó su expulsión de la sala. El juez, sin embargo, rechaza esta prueba debido, entre otros detalles, a que la hora y el momento exactos de la grabación no constan en el documento y que el denunciante no aparece en las imágenes, "sino una serie de personas no identificadas lanzando vasos hacia una terraza", que pudieron ser los que causaran las lesiones que presenta el procesado S. R. V. y por las que éste interpuso una denuncia dos días después del altercado.

stats