Córdoba

Pedro García asegura que frenó un pelotazo urbanístico del CCF en el Parque del Canal

  • El concejal compara la operación con otras del mundo del deporte "que han salido nada más que regular"

Varios operarios trabajan en los terrenos cedidos por el Ayuntamiento al CCF en el Parque del Canal.

Varios operarios trabajan en los terrenos cedidos por el Ayuntamiento al CCF en el Parque del Canal. / José Martínez

El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Pedro García, aseguró ayer que frenó "el pelotazo urbanístico más grande del siglo XXI que se iba a dar en Córdoba" al revocar la cesión de una parcela del Parque del Canal que había cedido el anterior gobierno municipal del PP al Córdoba Club de Fútbol (CCF) para que construyera su ciudad deportiva. La Fundación del CCF estima que esa decisión le ha provocado a la sociedad un perjuicio que ha cifrado en unos dos millones de euros y que ahora reclama al Ayuntamiento. "Estamos en un país democrático y las personas o entidades están en su derecho de defender lo que entienden que les corresponde, desde el punto de vista legal, aunque lo que hizo el equipo de gobierno fue parar el mayor pelotazo urbanístico del siglo XXI en la ciudad de Córdoba", insistió el edil de IU.

García insistió en que la operación de cesión de esa parcela municipal del Parque del Canal "suponía poner los mejores terrenos de la ciudad a disposición de un entidad privada que luego, como hemos visto con otras ciudades deportivas y con otras especulaciones muy vinculadas al mundo del fútbol, pues han salido nada más que regular". "Por eso, lo que se hizo fue parar ese pelotazo urbanístico y devolverle a la ciudad lo que es suyo", puntualizó.

La Fundación defiendeque ha invertido dineroen las obras y que es"parte damnificada"

Y es que la polémica por las actuaciones que realizó el Córdoba Club de Fútbol -más concretamente su fundación- en el Parque del Canal y la paralización posterior de las obras por parte del Ayuntamiento aún está sin resolver. Eso es al menos lo que cree la entidad deportiva, que considera que debe recibir una indemnización por los trabajos allí realizados, en la parcela que el propio Consistorio le cedió en el anterior mandato. Así, el equipo de gobierno deberá resolver la petición realizada por el club de en torno a dos millones de euros. Así lo manifestó a el Día el máximo mandatario de la sociedad cordobesista, Alejandro González, quien no piensa dar carpetazo de momento al asunto que rodeó a este proyecto durante el inicio de la actual etapa de PSOE e IU en Capitulares. González indicó que "parece que las cosas van a esclarecerse ahora y podremos avanzar".

La Fundación ha presentado ahora la reclamación de cantidades al Ayuntamiento por los terrenos del Parque del Canal por esa cantidad muy próxima a los dos millones de euros en gastos directos. En realidad, lo que ha hecho la entidad es llevar a cabo lo ya anunciado hace ahora justo dos años, cuando se decidió por parte del Consistorio revertir la situación tras un informe jurídico en el que se dice que la cesión de esos terrenos del Parque del Canal, valorados en 7,5 millones de euros, "es nula de pleno derecho".

El presidente del club incluso fue un poco más allá y precisó que "hay que entender que si el Ayuntamiento nos da unos terrenos gastamos ahí un dinero y luego el propio Ayuntamiento nos retira esos terrenos, nosotros somos una parte damnificada. Una vez que se resuelva el asunto de los gastos directos valoraremos la petición de daños y perjuicios". Es decir, que la fundación incluso podría pedir más compensaciones por esa acción.

Aquel enfrentamiento llevó al equipo de gobierno municipal a ofrecer al club otras posibilidades, como la de ubicar su ciudad deportivas en unos terrenos en Rabanales 21, un extremo que el propietario de la entidad blanquiverde, Carlos González, también rechazó en su día. Así, González apuntó que "nunca vamos a ir a Rabanales porque tenemos la concesión de los terrenos en los que el Ayuntamiento nos propuso y no lo vamos a cambiar".

Estas declaraciones de Pedro García llegan después de que la alcaldesa, Isabel Ambrosio, afirmara que la intención del Ayuntamiento al quitar la cesión de los terrenos del Parque del Canal al Córdoba Club de Fútbol nunca fue provocar perjuicio a la entidad e insistió en que se actuó según la legalidad. Ambrosio no cuestiona "que tengan la posibilidad de reclamar unos perjuicios que ellos entienden que se les ha provocado" pero insistió en que "las decisiones que ha tomado este Ayuntamiento no han sido con el afán de provocar perjuicio al club y, sobre todo, salvaguardando en todo momento los intereses generales de la ciudad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios