Jornadas de la Asociación Española de Pediatría Pediatras alertan de la baja cobertura en la vacunación de adolescentes en Andalucía

  • En la comunidad autónoma solo en torno al 50% de las niñas se inmuniza contra el virus del papiloma humano con la dosis completa

  • Más de 500 profesionales debaten en Córdoba sobre el tema en unas jornadas

Francisco Álvarez, David Moreno, María José Mellado y Javier Álvarez, en la presentación de las jornadas. Francisco Álvarez, David Moreno, María José Mellado y Javier Álvarez, en la presentación de las jornadas.

Francisco Álvarez, David Moreno, María José Mellado y Javier Álvarez, en la presentación de las jornadas. / Juan Ayala

La cobertura de vacunas en adolescentes es “preocupante” en Andalucía mientras que en la primera infancia es “buena”, ya que supera el 95%. Una de las causas es que se trata de una “población difícil” de captar para su inmunización.

Los pediatras señalan que hay coberturas “anormalmente bajas” en virus del papiloma humano (VPH) en niñas y meningococo C (que está en calendario a los 12 años). Éste es uno de los temas que trata la décima edición de las Jornadas de Vacunas que la Asociación Española de Pediatría (AEP) celebra en Córdoba y que reúnen a más de 500 profesionales.

El codirector de esta cita, Javier Álvarez, reconoce que ha habido “muchísimas dificultades” en la implantación de la vacuna contra el VPH, en algunos casos debido a la “percepción de la propia vacuna” por parte de la población. En Andalucía, la cobertura ronda el 50% con dosis completas, siendo la peor de toda España.

“Nos merecemos una población mejor vacunada porque probablemente esas niñas que no se vacunan no van a tener un problema de salud la semana que viene ni dentro de un mes, pero el cáncer de cuello uterino y otras patologías asociadas pueden aparecer dentro de diez, 20 o 30 años”, asevera.

Los especialistas piden que se introduzcan en el calendario dos vacunas más contra la meningitis

Álvarez ha destacado en la presentación de las jornadas que “hay que reconocer que el adolescente no es fácil de vacunar”, pero “ahí es donde tomamos parte nosotros (los pediatras)”. Por ejemplo, en otras comunidades como Extremadura y Cataluña se han realizado campañas escolares para captar a las adolescentes para que haya una “sinergia” y “dinámica colectiva”. Los especialistas también apuestan por la vacunación contra VPH de los varones adolescentes. “Sin duda, esta es la vacuna con peor cobertura”, puntualiza.

La presidenta de la AEP, María José Mellado, añade que hay que trabajar el mensaje de que esta inmunización “previene contra un cáncer a mujeres y hombres jóvenes y tiene una eficacia excepcional”.

Otro de los temas que centran las jornadas es la meningitis, una enfermedad que se produce por varios gérmenes como neumococo, hemófilus y meningococo C, para los que ya hay vacunas en el calendario y “están funcionando bien”.

Sin embargo, “nos quedan unas meningitis por prevenir” como son meningococo W, Y y B. “Los dos primeros tipos están subiendo al hilo de un fenómeno a nivel internacional”, indica el coordinador del comité asesor de vacunas de la AEP, David Moreno.

La asociación considera que “esas dos vacunas deberían estar en los calendarios oficiales”. Una se conoce como Bexsero y “pensamos que se debería administrar a todos los niños desde los tres meses”, mientras que la otra, Nimenrix, (que lleva los tipos A, C, W e Y) se debería inocular a los 12 meses y a los 12 años.

“Con esto, más las que ya hay, estarían prácticamente cubiertas todas las meningitis que se pueden producir en la infancia en nuestro medio”, asegura Moreno, lo que daría “tranquilidad” a las familias y a los pediatras.

Vacuna contra el VPH y contra la meningitis A, C, W, Y. Vacuna contra el VPH y contra la meningitis A, C, W, Y.

Vacuna contra el VPH y contra la meningitis A, C, W, Y.

El especialista señala que todos los años hay casos de meningitis en todas las ciudades, por tanto “sería un éxito para la Medicina si pudiéramos tener esas vacunas en el calendario”. Ya hay varias comunidades autónomas que han decidido introducirlas y “deseamos que todas se animen para que todos los niños de España tengan acceso a las mismas vacunas independientemente de su sitio de residencia o capacidad adquisitiva familiar”.

Por su parte, otro codirector de las jornadas, Francisco Álvarez, ha tratado el tema del sarampión. En su informe de 2018 la Organización Mundial de la Salud (OMS) refleja que en Europa se dieron más de 85.000 casos de esta enfermedad. En España en 2016 hubo 35 casos, en 2017 subieron a 160 y en 2018 alcanzaron los 220. “No es una situación alarmante, pero tampoco podemos bajar la guardia”, puntualiza el especialista.

En esa línea, explica que en la vacuna triple vírica (sarampión, rubeola y paperas) hay “coberturas muy buenas en los 12 meses (por encima del 95%), pero en la segunda dosis, entre los tres y los cuatro años, estamos en el 92,4%;que también está bien, pero como bajemos del 90% probablemente vamos a tener brotes de sarampión”, asevera.

También recomienda que antes de realizar un viaje de larga estancia en países como Rumanía, Grecia, Italia, Francia e incluso Alemania, “si nuestros niños de entre tres y 11 meses van a estar en contacto con las personas de esos lugares, habría que poner una dosis de esta vacuna”.

Por otro lado, Mellado manifiesta que “las familias tienen que estar integradas en el momento de la vacunación”, es decir, hay que “explicar a los padres el por qué de la vacuna, qué beneficios tiene y los potenciales riesgos de no ponerlas”. Por eso, la AEP cree necesario que los pediatras participen junto a las instituciones en la realización de los calendarios vacunales. En España esta inmunización no es obligatoria, sino recomendable.

La presidenta de la AEP recuerda que Andalucía es la región con más niños de España, por lo que tiene mucho peso a la hora de prevenir enfermedades. Además, tiene otra peculiaridad: “tiene poblaciones muy vulnerables de chicos inmigrantes que están en edad adolescente y se mueven mucho por España”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios