Universidad

Patrimonio accesible en Córdoba en tiempos de pandemia

  • Investigadores de la Unidad Patricia de la Universidad de Córdoba aprovechan la crisis del coronavirus para intensificar las pautas de divulgación en versión virtual

Investigadores de la Unidad Patricia-UCO.

Investigadores de la Unidad Patricia-UCO. / El Día

¿Quién podría haber imaginado que la pandemia por covid-19 traería aspectos positivos para el patrimonio de la provincia de Córdoba? Un trabajo intenso de intervenciones digitales realizadas por investigadores integrantes de la Unidad de Investigación, Innovación y Competitividad para el medio Patrimonial (Patricia) de la Universidad de Córdoba (UCO), ha permitido intensificar durante todo el periodo de pandemia las pautas de divulgación del patrimonio en versión virtual.

El cierre de los espacios expositivos por el coronavirus lanzó a un grupo de investigadores de la UCO a idear alternativas para “abrir las puertas” del patrimonio, contenido en museos o en yacimientos, de forma permanente, pase lo que pase en un futuro.

El SARS-CoV-2 se convierte así en el revulsivo para impulsar el conocimiento del rico patrimonio de la provincia de una forma diferente, lo que ha permitido poner a disposición de la divulgación patrimonial nuevas fórmulas para conocer el legado histórico y arqueológico. Se establecen así las bases para actuar en el futuro ante una posible nueva pandemia. Este estudio plantea el acceso remoto al patrimonio por parte de todo tipo de público e impide la parálisis de la visualización de espacios museísticos por un nuevo eventual cierre motivado por cualquier otra pandemia o circunstancia futura.

El trabajo ha supuesto una combinación de teledetección, fotogrametría y técnicas de digitalización de 360 grados, junto con datos Lidar del Instituto Geográfico Nacional de España (IGN-España) y del Plan Nacional de Ortofotografía Aérea de España (PNOA), así como detección remota.

Estos métodos de trabajo se han aplicado fundamentalmente en dos escenarios de la provincia: el Museo de Doña Mencía y el paisaje del Alto Guadiato. En el primer caso se ha digitalizado la sala de exposiciones mediante fotografía de 360 grados, a la que se puede acceder desde la web y navegar por la sala eligiendo, incluso, el periodo cronológico que más interese conocer.

En el segundo caso, se han desarrollado recorridos interactivos mediante recreaciones de diferentes fases históricas, e incluso, la visita al Castillo de Belmez mediante fotogrametría con drones y modelado 3D, sin necesidad de trasladarse al espacio en cuestión.

El trabajo de investigación ha permitido también poner en recursos de visualización patrimonio hasta ahora desconocido, como algunos tramos de la carretera Corduba-Emerita en Puente Nuevo, algunos monumentos megalíticos o el yacimiento tartésico de Sierra Boyera en Belmez, junto con algún asentamiento minero. Como parte de este último proyecto, se sigue trabajando para lograr recorridos por los museos de los sitios arqueológicos más importantes de la zona, que incluirán contenidos relacionados con el medio ambiente, la flora y la fauna del lugar a los que se podrá acceder desde un mapa interactivo. Todo ello estará accesible próximamente en un SIG-WEB.

Según datos facilitados por la Junta de Andalucía, a principios de 2021, 56 de los 77 municipios estaban bloqueados por la pandemia, imposibilitando las visitas presenciales a sus museos, yacimientos arqueológicos y otros sitios patrimoniales. Precisamente, el trabajo desarrollado por los investigadores de la UCO persigue evitar este “cierre” de espacios y entornos culturales, permitiendo su visita de forma virtual.

Antecedentes en realidad virtual

Parte de los responsables del presente trabajo ya llevan años utilizando tecnologías de realidad virtual para transmitir los hallazgos al público y para hacer más accesible el patrimonio a la ciudadanía.

Así, en 2018 se lanzó la aplicación AeroGlobe GuaditVR, que permite realizar un vuelo virtual en globo aerostático por el Alto Guadalquivir para ver la ciudad romana de Mellaria, el Castillo de Belmez o el Peñón de Peñarroya acompañado de explicaciones científicas y en 2020 se creó un mirador virtual, denominado GuadiatVR1 en el cerro del Castillo de Belmez, con el que el usuario puede interactuar con el paisaje y ser trasportado cientos de años atrás.

Este equipo de investigadores pretende que la aplicación de estrategias de virtualización impulsen el uso de herramientas digitales en diferentes territorios como una forma de revalorizar el patrimonio rural, haciéndolo más accesible al ciudadano y superando las barreras a las que se enfrentan los pequeños municipios rurales a la hora de dar conocer su legado patrimonial. Además, se facilita el alcance de este conocimiento del patrimonio a personas con movilidad reducida, que no pueden acceder in situ a determinados espacios y entornos.

Además, desde una perspectiva sociocultural, esta iniciativa ha contribuido a aumentar el interés de los habitantes de diferentes municipios de la provincia por su propio patrimonio y, desde el punto de vista económico, ha contribuido decididamente a fortalecer la riqueza local, al generar nuevas oportunidades en el sector del turismo cultural para revitalizar el territorio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios