Córdoba

Los Patios reabren sus puertas en otoño y hasta el mes de enero

  • La ruta recorre cinco recintos de los barrios de San Lorenzo, Santa Marina y San Agustín durante los fines de semana

Los famosos Patios, un reclamo para todos aquellos turistas que se acercan hasta la capital cordobesa, abrirán sus puertas el próximo viernes para iniciar su temporada de visitas durante el otoño a través de la ruta Descubrir los Patios cordobeses, que se alargará hasta el próximo 11 de diciembre, uniéndose con las visitas de los Patios en Navidad, por lo que se podrá disfrutar de este Patrimonio Inmaterial de la Humanidad hasta el mes de enero. Esta ruta recorrerá cinco recintos de los barrios de San Lorenzo, Santa Marina y San Agustín, de viernes a domingo, incluyendo días festivos. Los domingos se visitará Trueque, "aunque también queremos ir los viernes y sábados por la tarde, para que todos los que acudan a nuestros recorridos puedan visitar el Centro de Interpretación, el eje del conocimiento de los Patios en Córdoba", apuntó el organizador de la actividad y propietario de uno de ellos en la calle Pastora, Rafael Barón.

"Esta ruta comenzó hace cinco años cuando vimos la necesidad de mostrar los patios fuera de la fecha de concurso, de modo que creamos dos temporadas, ya que en verano es casi imposible mantenerlos ante las altas temperaturas", explicó Barón, quien destacó el trabajo de los propietarios que intentan mantener este reclamo turístico en perfecto estado durante todo el año para que los visitantes "no sólo conozcan la fiesta, sino también la tradición, la cultura, la antropología y las vivencias de los cuidadores que durante todo el año viven los patios intensamente", y que acompañarán durante esta actividad a las visitas guiadas.

Además, volverá la ruta teatralizada Córdoba es patio "que tanto éxito tuvo el año pasado", señaló el organizador. La primera edición tendrá lugar el día 31 de octubre, "en vísperas del Día de los Difuntos, para ambientar la visita con las historias de fantasmas que había en los Patios", subrayó Barón.

Por su parte, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento y concejal de Turismo, Pedro García, destacó "la capacidad de atracción", para las personas de fuera, "de la cultura de la flor y la festividad de los Patios". "Por ello hay que agradecer que haya estas actividades que nos permitan enseñarle al mundo qué son los Patios y las vivencias en torno a la cultura de éstos", manifestó García durante la presentación de la citada ruta.

Según el concejal, esta iniciativa también favorece al flujo de visitantes en las zonas de la Mezquita-Catedral y la Judería, "ya que sirve para desatascar el turismo durante ciertas horas en la zona del Casco Histórico". Además, de este modo se "vive mejor" este patrimonio, "imposible de disfrutar en su plenitud debido a la saturación" en mayo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios