Córdoba

Los Patios arrancan con el reto de mejorar los accesos ante la afluencia

  • La plataforma ha cambiado la lectura de reservas para facilitar la entrada y habrá personal contratado 55 recintos participan este año

Los Patios abren hoy sus puertas -hasta el próximo 18 de mayo- en la segunda edición que se celebra bajo el sello concedido por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, lo que conlleva como objetivo el control de una manera eficaz del acceso ante la afluencia que se espera y corregir los errores que se cometieron el año pasado. El Ayuntamiento, de hecho, ha trabajado para ello y por eso se han acometido algunos cambios en los sistemas de acceso a los recintos, que han sido reclamados por los propietarios. Así, esta vez habrá personal contratado para que se encargue del regular la entrada a los recintos durante los días de mayor afluencia. Esta tarea fue realizada por voluntarios el año pasado y trajo más de quebradero de cabeza al gobierno municipal. De hecho, la oposición pidió que se contratara a personas y el alcalde, José Antonio Nieto, llegó a acusar de "boicot" a algunos voluntarios que, pese a haber confirmado su presencia, en el último momento no acudieron a su cometido.

El Ayuntamiento repetirá la fórmula de reserva de entradas para los fines de semana a través de una plataforma gestionada por la misma empresa que el año pasado, aunque se han introducido también algunas mejoras. La principal novedad es que el sistema de lectura de las entradas se ha modificado para evitar los problemas que hubo el pasado año y que impidieron, en algunos casos, el acceso a los recintos de manera fluida. Esta es la clave para conseguir que la fiesta sea un éxito, es decir, que se sea capaz de regular el flujo de personas de manera ágil y no se produzcan colapsos como en la edición anterior. Es cierto que el pasado mayo la gran asistencia de público atraído por el sello Unesco desbordó incluso hasta las previsiones más optimistas y, aunque el sistema de reservas contribuyó al control de los accesos, lo novedoso del sistema dejó algunos errores que se han intentado corregir.

Las entradas se pueden reservar en la página patios.cordoba.es y serán necesarias durante las tardes de los viernes, los sábados y las mañanas de los domingos de los dos fines de semana. Para garantizar que el máximo número de personas visite los Patios la adquisición de pases está limitada a diez por usuario y día, pudiendo además escoger dos zonas de las seis existentes para una misma jornada. Las zonas son Regina-Magdalena, San Lorenzo-San Agustín, Santa Marina-San Andrés, San Pedro-Santiago, Judería y Alcázar Viejo. Los mecanismos de la plataforma de reserva son los mismos del pasado año pero, como novedad, los interesados pueden conocer de forma visual a través de un gráfico si hay muchas reservas para la zona en la que están interesados. Los puntos de información turística tendrán entradas para los rezagados que no la hayan conseguido por internet y algunos voluntarios también podrán repartir.

Un total de 55 patios, distribuidos en seis rutas, han sido admitidos para participar en el concurso entre el 5 y el 18 de mayo. El número de recintos a concurso es similar al del año pasado aunque otros diez patios abrirán sus puertas fuera del certamen. El Ayuntamiento cuenta con un presupuesto de 319.400 euros para la celebración del evento, de los que 243.900 euros se destinarán al concurso y 76.500 se invertirán en actuaciones y conciertos. Concretamente, 183.400 euros se destinarán a premios y accésit de participación, mientras que 60.500 serán para la promoción y organización del evento y 76.500 para los conciertos y actuaciones.

El horario de apertura para los visitantes será de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 22:00. Como novedad, el Ayuntamiento ha decidido este año abrir los patios institucionales, como el Palacio de Orive, Rey Heredia y Zoco, durante la hora de la siesta y habilitarlos para que los turistas puedan también descansar mientras escuchan música, se toman un café o un té. Así, se podrán visitar en el horario en el que el resto están cerrados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios