Córdoba

Los Patios centran el Plan Turístico para hacer de Córdoba un referente

  • El Ayuntamiento y la Junta invertirán cinco millones en actuaciones para lograr que la ciudad cuente con nuevos atractivos

Córdoba ya cuenta con su Plan Turístico de Grandes Ciudades. El alcalde, José Antonio Nieto, y el consejero de Turismo, Rafael Rodríguez, rubricaron ayer el ansiado convenio, que estará vigente hasta el año 2016, para hacer de Córdoba un referente en el turismo gracias a una inversión conjunta de cinco millones de euros -el 60% del total lo aporta la Junta y el 40% restante el Ayuntamiento-. Las actuaciones, que está previsto que se inicien en breve, están enmarcadas en cuatro ejes. El central está enfocado en lograr dar un mayor impulso a los Patios, declarados patrimonio intangible de la Humanidad por la Unesco en 2012, a través de una mayor promoción o con la apertura de un museo dedicado a dar a conocer esta fiesta única. El plan también contempla aprovechar las singularidades de la ciudad como el paso de cuatro culturas a lo largo de su historia.

Para reforzar el atractivo de los Patios el plan fija una inversión de 1,4 millones de euros para conseguir crear una marca única que permita potenciar este patrimonio, sobre todo al exterior. De este modo, tal y como explicó ayer el alcalde, se conseguiría desestacionalizar este recurso del mes de mayo para hacerlo interesante a lo largo de todo el año. Para ello, está previsto dotar de contenido museístico el patio municipal de la calle Trueque, crear un nuevo paquete turístico entorno al plan de patios conventuales y tratar de elaborar itinerarios sobre los patios fuera del concurso de mayo, entre otras actuaciones.

Otro de los ejes principales del documento está enfocado a potenciar la imagen de la ciudad como lugar de encuentro de las cuatro culturas: la romana, la cristiana-visigoda, la islámica y la judía. En total se invertirán 3,1 millones para aprovechar, según dijo Nieto, "esta gran singularidad con la que cuenta Córdoba". Entre las actuaciones previstas en este apartado destaca la intervención en el antiguo Convento Regina para que albergue el Museo de las Cuatro Culturas; la transformación del Templo Romano y su entorno; o la actuación en la Torre de la Inquisición del Alcázar de los Reyes Cristianos para instalar un centro de interpretación de la memoria judía, coincidiendo con el 700 aniversario de la construcción de la Sinagoga.

El plan se completa con un eje dedicado a desarrollar el concepto del valor turístico como "experiencia vital" y en él se incluirá la promoción de Córdoba como destino de experiencias únicas en la que tendrá cabida la gastronomía -entre la que se incluye la restauración halal-, la cultura, el deporte u otro tipo de actividades lúdicas. En concreto, este apartado cuenta con una inversión de 150.000 euros.

La Junta y el Ayuntamiento también han previsto establecer los recursos y herramientas de las que disponen ambas administraciones para potenciar la promoción turística. Dentro de estas medidas, se abordará el diseño e instalación de un sistema integral de señalética y de interpretación, y se eliminará la contaminación visual en el entorno del casco histórico, entre otras. Se invertirán para ello 360.000 euros.

El alcalde mostró su satisfacción ante la puesta en marcha inminente del plan, que sólo para lo que queda de este año tiene prevista una inversión de 1,75 millones de euros. Nieto insistió se trata de reforzar a la capital como "una gran referencia en el turismo patrimonial, en el turismo cultural, en el turismo de interior", para que, además, dicho sector sea "un elemento de la dinamización de la economía y de la creación de empleo, que ya lo está siendo en los últimos años, pero que necesitaba ese nuevo impulso".

El consejero de Turismo, por su parte, destacó que la relevancia turística de Córdoba "está fuera de toda discusión", ya que, junto con Sevilla y Granada, es uno de los destinos culturales más demandados del país, y mueve más de 800.000 visitantes al año, que generan 1.300.000 pernoctaciones. Unos datos que, según dijo, "son lo suficientemente contundentes como para que la Junta haya decidido impulsar este plan".

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