Los Patios llegan hoy a París para reforzar la candidatura a Patrimonio de la Humanidad

El Ayuntamiento sustituye la imagen de la Mezquita por la de Patios como la "bandera de la ciudad" en el extranjero · La apertura del mercado a los productos locales y la promoción de la ciudad, también entre los objetivos para la cita gala

José Carlos Pla.
Rafael C. Mendoza

17 de mayo 2012 - 01:00

Córdoba dará hoy un nuevo paso al frente para tratar de apuntalar el proyecto que persigue que los Patios sean Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, una protección de la que ya disfrutan en España el flamenco o el silbo gomero, entre otros. La capital contará con un stand en el Festival Internacional de la Diversidad Cultural por el Diálogo y el Desarrollo Unesco 2012, una cita que se desarrollará hasta el próximo 28 de mayo en París. El alcalde, José Antonio Nieto, que presentó ayer esta actividad en el Palacio de Viana junto al diputado de Cultura de la Diputación Provincial, Antonio Pineda, y el presidente ejecutivo de BBK Bank Cajasur, José Carlos Pla, destacó asimismo que la promoción de la ciudad y la apertura de los productos de las denominaciones de origen cordobesas al mercado internacional también figuran entre los objetivos fijados para el citado encuentro. La expedición cordobesa exportará los Patios a través de la guía editada por El Día. Será uno de los materiales más prácticos y con más contenido, ya que al amplio recorrido y descripción de la fiesta local que realiza este documento se le suma que es la única publicación de este tipo que está traducida íntegramente al francés y al inglés, lo que facilita la lectura de cualquier visitante que se acerque al expositor.

Las pretensiones del alcalde van, en cualquier caso, bastante más allá de los resultados que pueda deparar la candidatura que optará el próximo noviembre a la declaración Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Servirá también para que los franceses se conviertan en uno de los principales visitantes no sólo de la capital cordobesa, sino de toda la provincia. De ahí su radical apuesta por la fiesta local más singular y universal, que pasará a una primera línea en detrimento de la Mezquita, que sigue siendo el principal reclamo turístico. "Las flores y los patios" en lugar de "los arcos de la Mezquita", en términos del alcalde cordobés.

Para Nieto, la presencia de los Patios en París supone un "salto de calidad" tanto para la imagen de Córdoba como para las posibilidades de que la Unesco incluya la fiesta en la lista Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Recordó a este respecto que fue el propio embajador de este organismo internacional en España, Ion de la Riva, quien contactó con el Ayuntamiento para ofrecer un lugar en el Festival de París. Agregó que al proyecto, bautizado como Córdoba inspira, se sumaron la Diputación Provincial y BBK Bank Cajasur. Desde entonces, declaró el regidor, tanto las citadas administraciones públicas como la entidad financiera se han volcado en el desarrollo del programa que Córdoba desarrollará en la capital gala.

Pineda subrayó la participación de los consejos reguladores en el Festival Internacional de París: Jamón de los Pedroches, vino Montilla-Moriles y los aceites de Baena, Montoro, Adamuz, Lucena y Priego de Córdoba. Nieto, por su parte, recalcó la "importancia" que tiene que estos productos estén junto a la proyección de la imagen de los Patios. El diputado de Cultura declaró que la institución a la que representa era consciente de que "el trabajo conjunto era importante y por eso hemos estado ahí".

Córdoba acude al Festival de París con un stand de 100 metros cuadrados de superficie que dispondrá de varios mostradores para la atención al público, una sala oscura para la proyección continua de la película Córdoba, vida y genio y de un spot de dibujos animados de 20 segundos de duración sobre los patios. Además, contará con un escenario para presentaciones y actuaciones flamencas y una barra tipo taberna. La decoración del espacio simulará un patio cordobés, provisto de rejas y macetas, y una casa de vecinos también con los citados elementos.

En concreto, el stand acogerá diariamente degustaciones de productos de las denominaciones de origen, exposiciones de artesanía, actuaciones de flamenco en vivo, catas dirigidas y maridaje y la presentación de los grandes eventos culturales de Córdoba, como el Festival de la Guitarra, Cosmopoética o la Noche Blanca del Flamenco. Como parte de la dinamización, se entregará material con la fotografía de la Mezquita de Jean Laurent, realizada en el año 1879.

En el capítulo económico, Nieto apuntó que la presencia de los Patios en París supondrá un desembolso de 70.000 euros, una cifra "baja" si se compara con la del resto de expositores, pero, en su opinión, suficiente para que sea una de las apuestas más "interesantes" de todo el festival parisino. Con esta suma se ha pagado el diseño del expositor de Córdoba, el traslado a Francia del material y los productos promocionales que se han preparado para la ocasión. Puntualizó que, entre los artículos promocionales, habrá 2.000 copias del DVD Córdoba, Vida y Genio, ejemplares de la guía que ha editado este periódico y que servirá al Ayuntamiento para dar a conocer la fiesta y otros dípticos y trípticos de otras actividades que se celebran en la capital cordobesa.

El programa del festival tendrá su día fuerte el 21 de mayo, cuando se celebra la Jornada Mundial de la Diversidad Cultural. Los actos se iniciarán con una mesa redonda en el Ayuntamiento de París sobre Diversidad de diversidades. Por la tarde, la intervención de las autoridades españolas y, posteriormente, se bailará un aurresku, danza tradicional del País Vasco. Asimismo, en la plaza Palais Royal se celebrará la Noche VIP, en la que participará la Reina del Carnaval de Tenerife y su comparsa, y, a continuación, habrá una actuación de baile flamenco. La jornada finalizará en el Oratorio del Louvre con el grupo de música barroca andaluza Cinco Siglos.

La programación del día 21 se completa con otras actividades como visitas guiadas organizadas por el Instituto Cervantes, la celebración del Día Cervantino de literatura infantil y juvenil, teatro de marionetas y cuentos y un taller sobre El español en el teatro.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último