El etarra Paterra sale de la prisión de Alcolea tras el final de la 'doctrina Parot'

Arruti Azpitarte abandona la cárcel, después de 24 años, entre vítores y arropado por una docena de sus allegados

El etarra Arruti Azpitarte, ayer a su salida del centro penitenciario.
El etarra Arruti Azpitarte, ayer a su salida del centro penitenciario.
Gema N. Jiménez

21 de noviembre 2013 - 01:00

El etarra Juan Carlos Arruti Azpitarte Paterra abandonó ayer la prisión de Alcolea entre vítores y apoyado por una docena de allegados, tras decretar la Audiencia Nacional el pasado martes su excarcelación tras el final de la doctrina Parot. Este etarra, miembro del comando Araba y condenado por la autoría de 14 asesinatos, ha pasado en prisión 24 años, los último cinco en el centro penitenciario cordobés.

La salida de Paterra de prisión se produjo a las 13:00. En la puerta de la cárcel lo esperaba un numeroso grupo de allegados que celebraron el momento entre vítores y mostrando con orgullo una ikurriña. El etarra no dudó en abrazarse a los tres amigos que le esperaban justo en la puerta de entrada, aunque evitó pararse a saludar a los demás que habían aguardado durante varias horas en el aparcamiento de entrada para evitar la presión de los medios de comunicación. En esta ocasión en el acceso de la prisión no se personaron familiares de víctimas de la banda terrorista ETA.

Las Secciones Primera y Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acordaron el pasado martes la "puesta en libertad" de Juan Carlos Arruti Azpitarte y que se declaren "extinguidas" sus responsabilidades penales, en vista del acuerdo adoptado el pasado día 12 por el Tribunal Supremo en el que ordenaba que los tribunales sentenciadores en cada caso ejecutaran la resolución del Tribunal de Estrasburgo sobre la doctrina Parot.

Paterra fue condenado a 1.285 años de cárcel por diversas acciones terroristas. Estaba previsto que saliera de prisión en el año 2019. Su carrera criminal terminó en Irún el 16 de septiembre de 1989, tras un enfrentamiento con agentes de la Guardia Civil, en la autopista Bilbao-Behovia, en el transcurso del cual además perdieron la vida los etarras Juan Oyarbide Aramburu, alias Txiribitas, y Manuel Urionabarrenechea Betanzos, alias Manu.

Entre otros atentados, fue condenado a 45 años de cárcel por el asesinato del dueño de un bar de Azpeitia (Guipúzcoa) en 1980, a otros 67 años por un atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Llodio (Álava) en 1998, y a 111 por el asesinato ese mismo año del general retirado del Ejército del Aire Luis de Azcárraga Pérez Caballero en la localidad alavesa de Salvatierra.

En febrero de 2010 la Audiencia Nacional aplicó la doctrina Parot a Arruti Azpitarte, y fijó en 30 años el tiempo máximo de cumplimiento, lo que significa que no saldría de prisión hasta el 13 de septiembre de 2019.

En mayo de 2012 el Tribunal Supremo (TS) rechazaba el recurso de Paterra, condenado a 1.285 años de prisión por más de una veintena de atentados, contra dicho auto de la Audiencia Nacional. El etarra solicitaba, aludiendo a la doctrina del Tribunal Constitucional (TC), que se le descontara el tiempo de prisión preventiva que pasó entre 1990 y 2004 de los 30 años de cumplimiento efectivo.

stats