Navidad

El Paseo de la Ilusión del taxi se reinventa por el coronavirus

  • El sector ofrecerá 200 viajes por el alumbrado de la capital a usuarios de los centros de Participación Activa

  • El colectivo pierde el 77% de su actividad por la pandemia

Eva Contador y Miguel Ruano. Eva Contador y Miguel Ruano.

Eva Contador y Miguel Ruano. / Juan Ayala

La pandemia del coronavirus también ha impedido que las personas que viven en residencias de mayores de la capital puedan conocer este año el alumbrado navideño de Córdoba en el más que consolidado Paseo de la Ilusión que desde hace 16 años pone en marcha la Asociación Provincial de Autónomos del Taxi de Córdoba (Autacor).

Sin embargo, este paseo se va a celebrar este año, pero con los usuarios de los centros de Participación Activa. Es el anuncio que ha hecho la delegada de Mayores del Ayuntamiento de Córdoba, Eva Contador, quien ha señalado que la intención es "abrir una ventana para ver cómo la ciudad se viste de Navidad de la mano de los taxistas".

Así las cosas, serán los usuarios de los centros de Participación Activa los que puedan participar en este paseo y serán los taxistas los que acudan a sus domicilios desde los que comenzarán el recorrido "con total tranquilidad", ha subrayado Contador, quien ha señalado que serán 200 las personas que puedan disfrutar de esta iniciativa

El presidente de Autacor, Miguel Ruano, por su parte, ha explicado que la acción comenzará el próximo 14 de diciembre y que se extenderá hasta el día 23 del mismo mes y ha añadido que la previsión es que se realicen 20 viajes diarios, a partir de las 19:00. El recorrido, ha continuado, se prolongará durante 50 minutos o una hora y, durante el mismo, en el taxi se podrán escuchar villancicos. 

En cada taxi, que tienen mamparas de seguridad y contarán también con gel hidroalcohólico -se desinfectarán de manera previa-, viajarán el conductor y un usuario o dos si son convivientes. 

Para poder participar en estos recorridos, los técnicos de los centros de Participación Activa harán un cribado "para ver quién está dispuesto a participar", ha apuntado la edil. 

Ruano también ha hecho referencia a que desde el sector están buscando llevar a cabo una iniciativa para las personas que viven en los centros de mayores y no pueden participar en el Paseo de la Ilusión de este año. En concreto, tienen la intención de grabar un vídeo para mostrarles el alumnado navideño de Córdoba. Una iniciativa para la que, además, están buscando "la colaboración con alguna empresa para entregarles algún cheque regalo y hacerles más dulce la Navidad".

La crítica situación del sector

El presidente de Autacor, además, ha reconocido que el sector del taxi no atraviesa sus mejores momentos y ha cifrado en un 77% la pérdida de la actividad debido a la pandemia, sobre todo, por el cierre de la actividad no esencial desde primeros del pasado mes de noviembre a las 18:00.

Además, ha reconocido que hasta el momento no han recibido ninguna de las ayudas prometidas para reflotar al sector que, en Córdoba tiene al 70% de sus trabajadores en ERTE. 

Por ello, ha subrayado la importancia de llevar a cabo la iniciativa navideña porque "puede ayudar a muchos compañeros. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios