El parlamentario andaluz Miguel Ángel Torrico denunció ayer la acción política respecto a la atención de los autónomos por parte de la Junta de Andalucía. Según datos recientes del Régimen Especial Trabajadores Autónomos (RETA) hay 3.200.000 autónomos en España, 500.016 en AndalucÍa y 51.598 en Córdoba, con un incremento total del 0,8% en el último año en el conjunto de la provincia.
Ante la "inacción" de la Junta, Torrico presentó las medidas que propone el PP para Andalucía y que son semejantes a las que se adoptan en otras comunidades como Madrid. Se trata, en primer lugar, de un cambio de base de la cotización que permita al autónomo cotizar respecto a a sus ingresos reales. En segundo lugar se pretende pagar una cuota sólo por el periodo trabajado, algo que, según el popular, se regulará debidamente. También proponen crear nuevas medidas de conciliación de la vida laboral y familiar, sobre todo para las mujeres autónomas , en último lugar, un nuevo impulso a la tarifa plana de 50 euros, de manera que se doblaría el tiempo pasando de ser seis meses a un año.
Torrico acusó a la Junta de Andalucía de elaborar planes vacíos, como el Plan Andaluz del Trabajo Autónomo (PATA). "La realidad de la Junta es que tardan meses en resolverse la resolución y años en pagarse las ayudas" afirmó el popular.
La situación era diferente en años pasados, según Torrico. En 2011, con el gobierno del PP, el parlamentario recordó que "este sector estaba muy castigado y la principal lacra era la morosidad en las administraciones públicas y particulares" recalcó. Por ello el Gobierno popular tomó algunas medidas para favorecer el trabajo de los autónomos como el plan de pago a proveedores para las administraciones públicas. "El pago de las facturas ha permitido sobrevivir a muchas pequeñas y medianas empresas cordobesas" afirmó el popular, quien recordó que la segunda medida que se adoptó fue bajar los impuestos de estos autónomos, así como la capitalización del 100% del desempleo. Esto permitió que el desempleado que tenía derecho a dos años de prestación podía cobrarlo todo de una vez, para poder emprender y ser autónomo por cuenta propia. El PP también defendió la cuarta medida, que fue compatibilizar el cobro de la prestación del desempleo con la actividad emprendedora y, la última, favorecer el establecimiento de los trabajadores de los terrenos con una tarifa plana de 50 euros. Según el popular, todas estas medidas hicieron que aumentase el número de autónomos cordobeses en 17.000.
Comentar
0 Comentarios
Más comentarios