Córdoba

La ayuda del Parlamento llega por primera vez a los 'Territorios Liberados' del Sahara

  • Un proyecto dotado con 30.000 euros rehabilita infraestructuras escolares dañadas por inundaciones

Gely Ariza y Hamudi Farachi, durante la asamblea de Fandas. Gely Ariza y Hamudi Farachi, durante la asamblea de Fandas.

Gely Ariza y Hamudi Farachi, durante la asamblea de Fandas. / Salas / Efe

El Parlamento de Andalucía ha participado por primera vez en un proyecto de ayuda al pueblo saharaui mediante la subvención de una actuación en los llamados Territorios Liberados del Sahara, la parte de la excolonia española que no está ocupada por Marruecos.

La XX Asamblea General de la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sahara (Fandas), ha conocido la ejecución completa de la iniciativa, aprobada en la anterior legislatura y que ha sido justificada durante la actual, según ha señalado la presidenta de esta organización, Gely Ariza.

En concreto, ha consistido en la colocación de cartelería preventiva sobre las minas antipersona, la rehabilitación de infraestructuras escolares dañadas por inundaciones y el equipamiento de comedores para la recuperación nutricional y educativa de los menores refugiados saharauis nómadas.

El proyecto ha recibido el nombre de Almadaras y una subvención de 29.775 euros con cargo a las ayudas y subvenciones para actividades de cooperación y solidaridad del Parlamento.

En la asamblea de Fandas celebrada en Córdoba también se ha conocido la ejecución de otros proyectos, como el de electrificación de las escuelas, aunque en este caso en los campamentos de refugiados en Argelia, donde se han destinado 80.000 euros de una subvención de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (Aecid).

Ariza ha destacado que estas escuelas tienen ahora suministro eléctrico “cuando antes sólo podían abrir las ventanas” y que cualquier actuación en los campos de refugiados tiene una repercusión directa sobre las 200.000 personas que los ocupan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios