Parcelistas de Llanos del Castillo reciben hasta 600.000 euros por abandonar su vivienda

El pago real quebranta el límite fijado por las tasaciones, que sólo llegaba a 460.000 euros

R. C. M.

25 de abril 2009 - 01:00

Los parcelistas de Llanos del Castillo, una de las cinco zonas afectadas por la ampliación del aeropuerto -las otras cuatro son la Altea, Fontanar de Quintos, San Isidro y Guadalvalle-, figuran entre los mejores pagados por la expropiación de su propiedad. Así, según los datos facilitados a este periódico, hay varios vecinos que recibirán cantidades situadas alrededor de los 600.000 euros, una cifra que se encuentra bastante alejada de los límites que se habían plasmado en las tasaciones efectuadas el pasado año por las empresas Tinsa y Euroval, que fijaron unas cantidades que oscilaban entre 55.000 y 460.000 euros.

Para determinar estas cifras, el Gobierno central, a través de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), ha tenido en cuenta aspectos como las calidades de la vivienda, la superficie que ocupa la propiedad -tanto la construida como la que no lo está- y el entorno en el que se encuentra ubicada la parcela en cuestión, ya que hay espacios que contaban con un mayor número de servicios públicos que otros. Este último aspecto ha sido determinante para darle un mayor valor al inmueble, ya que algunos de ellos radicaban en espacios reconducibles, como son los casos de los situados en la citada parcelación de Llanos del Castillo. Otras parcelas, dada su condición de irreconducibles, recibirán hasta diez veces menos por su propiedad.

Los cinco vecinos que se pasaron ayer por las oficinas de AENA recibieron el 60% de la cantidad pactada durante la negociación, ya que hace dos meses percibieron el 40% inicial como adelanto para la compra de otra vivienda.

stats