Aniversario

Dos décadas de Patios en imágenes con 'El Día de Córdoba'

  • La muestra se puede visitar en el Palacio de Viana del 8 al 18 de octubre e ilustra en una serie fotográfica los recintos de Córdoba capital y su provincia

Jacinto Mañas, Juan Ruz, Ángel Cañadilla y José Manuel Santiago. Jacinto Mañas, Juan Ruz, Ángel Cañadilla y José Manuel Santiago.

Jacinto Mañas, Juan Ruz, Ángel Cañadilla y José Manuel Santiago. / Juan Ayala

El Palacio de Viana acoge la exposición fotográfica 20 años con los patios de Córdoba y su provincia, que conmemora el vigésimo aniversario de el Día de Córdoba con un recorrido por las instantáneas de los recintos más singulares de la ciudad. La muestra es un reconocimiento a un entorno histórico como es Viana y su vinculación con la Fiesta de los Patios, a la tradición reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial por la Unesco y a las dos décadas de trabajo por parte de la cabecera del Grupo Joly en la capital y la provincia.

Del 8 al 18 de octubre, los visitantes podrán acceder a esta muestra compuesta por una serie de fotografías de los patios de la capital, a las que se suma un tablón que recoge algunos de los más emblemáticos de la provincia y una recopilación de todas las portadas de la guías de los patios editadas por el Día a lo largo de estas dos décadas y que se distribuyen en toda Andalucía.

El director de la Fundación Cajasur, Ángel Cañadilla, ha estado presente en la inauguración de la exposición, donde ha realizado un recorrido para comprobar las distintas fotos que la componen. Sobre la muestra ha señalado que consigue "representar de forma fiel a Córdoba y su tradición", por lo que ha agradecido el Día "este esfuerzo de presencia acumulada" que ha resultado en "un proyecto que ha crecido con el tiempo y está vinculado con toda la ciudad".

De la iniciativa ha destacado que el Grupo Joly ha sido pionero en la edición de la Guía de los patios, que ha sido publicada desde 2004 hasta 2019 de forma ininterrumpida, mientras que en 2020 no se realizó debido a la crisis sanitaria. Con todo ello, Cañadillas ha asegurado que se consigue "una visión transversal" de la fiesta y de lo que ha ocurrido en Córdoba.

Recopilación de las portadas de la distintas ediciones de la Guía de los patios. Recopilación de las portadas de la distintas ediciones de la Guía de los patios.

Recopilación de las portadas de la distintas ediciones de la Guía de los patios. / Juan Ayala

Y es que entre las instantáneas se pueden ver reflejados varios momentos que han tenido lugar en los patios cordobeses, más allá de la belleza de los mismos y el amplio abanico de colores que ofrecen en cada imagen. Entre ellas se encuentran las técnicas de riego, celebraciones de boda o incluso la reciente visita de los Reyes de España a Córdoba. El recorrido por la exposición permite observar los detalles que componen esta tradición, sin olvidar la figura de los cuidadores, verdaderos artífices de la dimensión internacional de esta tradición. 

Por su parte, el director de el Día, Juan Ruz, ha destacado "la apuesta pionera del grupo por esta fiesta", que se ve reflejada en las acciones de promoción de la misma que ha desarrollado la cebecera. Así, ha recalcado la relevancia de haber editado “las primeras guías de patios en Córdoba, que además han sido traducidas a otros idiomas” y la capacidad de reconocer a través de la muestra "el trabajo de todos los fotógrafos que han pasado por la casa" durante estos 20 años.

A su vez, Ruz ha detallado que la exposición se ha llevado a cabo "desde la responsabilidad ante la situación de pandemia que estamos padeciendo y con las medidas de seguridad necesarias". Además, ha agradecido a los patrocinadores de la muestra el apoyo que han mostrado y en especial a la Fundación Cajasur y al Palacio de Viana "que se ha convertido en la casa de el Día para cualquier acto relacionado con los Patios, un espacio en el que siempre tenemos la puerta abierta". Asimismo, ha destacado la evolución de la fiesta en las dos últimas décadas, el impulso que supuso la declaración de la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y cómo los municipios de la provincia se han ido sumando a esta celebración.

Una pareja visita la exposición fotográfica. Una pareja visita la exposición fotográfica.

Una pareja visita la exposición fotográfica. / Juan Ayala

La exposición fotográfica 20 años con los patios de Córdoba y su provincia coincide con la celebración especial del Festival de Patios, también del 8 al 18 de octubre, en el que el Palacio de Viana ocupa un lugar importante. En esta edición excepcional, marcada por la crisis del coronavirus, la fiesta ofrece un enfoque diferente que también está presente en la muestra: el patio como punto de encuentro

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios