Córdoba

El Palacio de Viana acogerá la sesión del Consejo de Gobierno de la Junta del día 27

  • El objetivo de la Administración autonómica es celebrar los 25 años de la declaración del casco histórico como Patrimonio Mundial

Una visita de escolares a la biblioteca del Palacio de Viana, en Córdoba.

Una visita de escolares a la biblioteca del Palacio de Viana, en Córdoba. / Juan Ayala

La última sesión de este año –la del 27 de diciembre– del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía se celebrará en Córdoba. Y lo hará como gesto por el 25 aniversario de la declaración del casco histórico de esta ciudad como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Aunque hasta el momento se han barajado varios lugares para la reunión del presidente, Juanma Moreno, y los consejeros, finalmente el Gobierno autonómico se ha decantado por uno de los edificios más singulares de la ciudad, como es el Palacio de Viana, en el barrio de Santa Marina.

Así lo ha podido confirmar el Día, de manera que la Fundación Cajasur –propietaria del inmueble– ya está trabajando para que el desarrollo de este encuentro tenga lugar con todas las garantías. Fuentes de la Fundación han señalado a este periódico que este encuentro supone un “espaldarazo” al proyecto de musealización de Viana que se inició en el año 2010, con el objetivo de “ayudar” a que las pernoctaciones mejoren en la capital cordobesa y a la consolidación de un barrio emblemático como es la Axerquía. 

La sesión del Consejo de Gobierno del 27 de diciembre será la cuarta que el Ejecutivo de PP y Cs celebran fuera de Sevilla, ya que anteriormente se reunieron en Antequera (Málaga), Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), y en el Parque Nacional de Doñana (Huelva).

La intención del Ejecutivo es celebrar un consejo en cada provincia andaluza durante esta legislatura, ya que habitualmente se reúnen en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia. El Consejo de Gobierno celebró su primera reunión en Antequera el 26 de enero, en el salón consistorial donde hace 40 años se firmó el pacto en el que 11 partidos se comprometieron a impulsar el proceso autonómico en el plazo más breve posible.

Sobre este encuentro ya se pronunció también el alcalde de la ciudad, José María Bellido, quien el pasado viernes destacó el “gran gesto para la ciudad” que supone esta cita y dijo no recordar que, “al menos en las últimas décadas, haya habido un Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba”, lo cual significa “un apoyo a la ciudad, por el 25 aniversario de la declaración de Córdoba como Patrimonio de la Humanidad” por la Unesco.

A su juicio, “es de agradecer que la Junta de Andalucía, que su presidente, Juanma Moreno, y que su vicepresidente, Juan Marín, hayan tenido la sensibilidad de querer cerrar su primer año de gobierno en una ciudad como Córdoba”, estando seguro Bellido de que, además de “ese gesto, el presidente y la Junta de Andalucía aprovecharán ese día en Córdoba para traer cosas buenas para nuestra tierra”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios